Cooperativa Pascual recibe reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable

El 100% de las frutas de las bebidas de la cooperativa provienen del campo mexicano

Sus iniciativas medioambientales fomentan la cultura del cuidado de la Tierra.

La cooperativa Pascual obtuvo por primera vez el distintivo de Empresa Socialmente Responsable que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía gracias a varias iniciativas medioambientales que fomentan la conservación y el cuidado de la Tierra.

Estas iniciativas enfocadas a la conservación del suelo, del agua y la cultura del reciclaje, se suman a las actividades sociales, culturales y deportivas que impulsa desde hace años la cooperativa.

Además, Pascual tiene en su origen, a través de un movimiento laboral por la defensa de derechos de los trabajadores (1982-1985), y en sus prácticas cooperativas, como la ayuda mutua y la colaboración comunitaria, otros rasgos que le han otorgado un reconocimiento social entre consumidores y organizaciones aliadas.

Cinco iniciativas medioambientales
El Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), creado para vigilar este fenómeno ambiental global, ha señalado que de no implementarse de manera general las iniciativas medioambientales el daño en el planeta, el clima y los ecosistemas podría ser irreversible.

Por esta consciencia del cuidado ambiental la cooperativa Pascual ha implementado cinco iniciativas medioambientales que también le han valido ser reconocidas por primera vez en 2022 como una Empresa Socialmente Responsable.

Reincorporación del bagazo
Con el objetivo de mejorar la calidad de los suelos y fortalecer el campo, la cooperativa Pascual ha implementado un programa para la gestión del bagazo, que son los residuos que se generan al procesar las frutas.

Con dicho programa todos los desechos orgánicos se transportan a campos de cultivo en el Estado de Querétaro, donde son tratados y reintegrados con una maquinaria especializada. Parte del bagazo se usa para la alimentación de ganado, con lo que se aminoran los impactos del pastoreo.

Esta labor se realiza con apoyo de las autoridades estatales, quienes inspeccionan y verifican que el bagazo sea tratado adecuadamente, y a su vez la cooperativa actúa contra las posibles plagas que pudiesen existir.

La cooperativa además realiza, desde hace más de 29 años, una donación de semillas a la Universidad de Querétaro y al Gobierno de Hidalgo, con lo que también se busca fortalecer el campo.

Invernaderos de fresa que se convertirán la pulpa de la bebida

Cuidado del agua
A través de una planta tratadora de agua, ubicada en la planta de producción de Tizayuca, Hidalgo, Pascual busca que las aguas residuales tengan un proceso de reciclaje hídrico. Tan solo en 2021 y parte del 2022, la cooperativa ha reutilizado 229 mil 741 m³ de agua tratada.

De acuerdo a la cooperativa, con la eliminación de los contaminantes en el agua en la planta de Tizayuca y su reutilización se ha contribuido a preservar los mantos acuíferos y el abasto del líquido a nivel local.

Campañas de reciclaje
La cooperativa implementa, de manera prioritaria, campañas de reciclaje dentro de sus procesos de producción con el objetivo de disminuir los porcentajes de generación de basura y contribuir al cuidado del planeta.

Dentro de las plantas de producción de Hidalgo y Querétaro se realiza una separación de materiales como plástico, aluminio, fierro, costales y madera, que posteriormente se canalizan a empresas dedicadas al manejo de estos residuos.

Así mismo, evita la contaminación del agua al cuidar la administración de aceites y combustibles. Éstos líquidos espesos son separados y enviados a compañías para que puedan ser procesados y empleados nuevamente.

Cultura del cuidado ambiental
La cooperativa busca fomentar una cultura del reciclaje a través de campañas de reciclaje dirigidos a las niñas y niños, y con ello elevar el bajo nivel de 9.6% de residuos que se reciclan en el país.

Para ello Pascual ha colocado contenedores de basura especiales en las escuelas donde se permite hacer una correcta separación de desechos y con ello facilitar su procesamiento. Además, ha desarrollado actividades culturales y ecológicas en los planteles educativos para fomentar el respeto por el entorno.

Fachada de la Fundación Cultural Pascual, brazo social y cultural de la cooperativa

Alianzas medioambientales
La cooperativa ha realizado una alianza con la compañía sueca Tetra Pak, con la que han desarrollado un envasado que proteja a los productos y al mismo tiempo sea amigable con el medio ambiente.

Esta alianza ha resultado en el fomento del reciclaje a partir de actividades con el camión itinerante, Tetra Móvil, entre ellas obras de teatro y de divulgación lúdica.

De esta colaboración entre empresas se destaca la instalación de contenedores para la correcta reintegración de los envases, como los que se colocaron en la 8va Gran Carrera Pascual, actividad deportiva que reunió a finales de junio a más de 3 mil deportistas en el Bosque de Chapultepec.

Aspecto familiar de la 8va Gran Carrera de Pascual

Notas relacionadas:

Vuelve el ambiente familiar con la carrera de Pascual

Cooperativa Pascual, 40 años de lucha y mucha pulpa (video)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre