Cooperativa Pascual recuerda a sus muertos

Premian a cooperativistas creadores en el concurso Pelona de Mis Amores.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de octubre de 2017

A pie de calle, con una ofrenda a manera de tendajón viejo de pueblos veracruzanos, fotos de los que se adelantaron y productos en vitrinas, la cooperativa Pascual recordó a sus compañeros en Día de Muertos.

“Tenemos la cultura de hacer una ofrenda con los retratos de nuestros fallecidos, representa recordar a los trabajadores y sobre todo a los mártires, quienes con su sangre aportaron mucho a este proyecto”, afirmó Salvador Torres Cisneros, presidente de Pascual.

En la parte superior de la ofrenda lucían las fotos de los “mártires”, Concepción Jacobo y Álvaro Hernández, coronadas por la imagen de Demetrio Vallejo, el líder ferrocarrilero que asesoró el inicio de Pascual

“Don Demetrio Vallejo falleció en diciembre de 1985, terminó de ver el proyecto y la entrada triunfante de los trabajadores de Pascual, tuvo una trayectoria muy digna de recordarse y reconocerse, por supuesto que está entre los nuestros”, recordó Salvador Torres.

Durante la jornada cultural para recordar a los muertos se realizó la premiación de la XXVI edición del concurso de calaveritas Pelona de Mis Amores, que la cooperativa organiza para los suyos. Los ganadores fueron seleccionados por un jurado compuesto de artistas plásticos y escritores como Aleva Ibarra, Inés Orozco, Rosita Díez y Pino Páez.

La categoría de Verso fue ganada por Gumersindo Hernández; la de Caricatura, José Alfredo Sanabria; Artes Plásticas fue para Brígido Eduardo Garrido y la categoría Calavera Fotográfica se la llevó Gúlliver López.

Además hubo música con banda de viento de la comunidad de Yalala, Oaxaca, venta de artesanías, mezcales y tlayudas, así como puestas escénicas de las compañías Una Vez Más Teatro y Latente Siete-Artes Escénicas.

Durante las intervenciones se recordó la historia de la cooperativa, la de sus muertos y se corearon vivas. Para cerrar, con micrófono en mano, la artista plástica Inés Orozco afirmó que “la cooperativa Pascual es una muestra de que las utopías existen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre