Encuentran metales pesados como plomo y cadmio en las necropsias de los animales.
Fotos: La Verdad de Tabasco
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de agosto de 2018
Pobladores de la cuenca de los Bitzales afirmaron que en los últimos meses han muerto más de 50 manatíes (especie en peligro de extinción) en la reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, de lo anterior responsabilizan directamente a Petróleos Mexicanos (Pemex).
En 90 kilómetros de ríos y lagunas que atraviesan Macuspana, Jonutla y Centla han muerto manatíes, peces, lagartos, reptiles y aves, muchos de ellos sustento de varias familias de pescadores de la región; además se reportan afectaciones en la salud de las personas.
De acuerdo al presidente de la cooperativa de pescadores La Torneña, José Manuel León García, en la zona hay más de 30 pozos de Pemex que desde hace 50 años explotan el subsuelo, a los cuales la paraestatal no les ha dado mantenimiento.
“Sí hay pozos de gas y petróleo crudo, muchísimos hidrocarburos que causan estragos en nuestra laguna donde hasta hace pocos días, pescábamos, ahora no podemos porque están cobrando la vida de más de una docena de manatíes y peces nativos”, dijo el pescador.
Por su parte la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) confirmó que a través de estudios de laboratorio se encontraron metales pesados en el agua, además en las necropsias hechas a los animales encontraron presencia de plomo y cadmio.
“No puedo confirmar que sea culpa de Pemex, pero lo que sí podemos asegurar es que hay metales pesados en el agua, sí hay contaminación, tenemos pruebas de que sí hay y es grave”, afirmó Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM.
A su vez pobladores de Macuspana solicitaron la presencia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que mire “con sus propios ojos” la crisis ecológica. “Es una zona de desastre los Bitzales, la Pitahaya, Nabor Cornelio, la zona allá de los ríos”, señaló Dennis Muñoz Potenciano, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Macuspana, quien agregó que las autoridades locales no los han atendido.
A través de un comunicado Pemex se deslindó de la contaminación y la muerte de animales en Centla.
Con información de La Verdad de Tabasco