Cooperativas cafetaleras de Guerrero impulsan con viveros la sustitución de café afectado por la roya

0
351

Instan a autoridades a renovar 10 mil hectáreas de cafetales al año.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de febrero de 2016

La Red de Cooperativas Cafetaleras de Atoyac, Guerrero, creó un vivero donde se producen 500 mil cafetales, con el objetivo de ir renovando las hectáreas afectadas por la plaga de la roya el año pasado.

Para el coordinador de dicha red de cooperativas cafetaleras, Arturo García Jiménez, además es necesario que sean renovadas 10 mil hectáreas con nuevos cafetales, si se piensa volver a tener una buena producción dentro de tres años, por lo que pidió a las autoridades a incrementar el número de plantas que darán con el Programa Integral de Atención a la Cafeticultura, impulsado por la Sagarpa luego de la devastación causada por la roya.

A finales del año pasado el Gobierno Federal anunció dicho programa, junto con la creación de la Coordinación de Atención al Café, que ofrecía ayudas de elaboración de diagnósticos, programas para la producción sustentables y recursos para los productores.

Para 2016 las autoridades responsables del Programa Integral de Atención a la Cafeticultura anunciaron la entrega de 2 millones de plantas de café. Si bien el coordinador de las cooperativas cafetaleras, celebró que se ayude para rescatar la producción del café, señaló que no es suficiente el número de cafetales que se darán.

Lo ideal es que se enteguen 10 millones de plantas de café, dijo García Jiménez, por ello la Red de Cooperativas Cafetaleras creó el año pasado un vivero que produce 500 mil plantas que se sumarán a las que darán las autoridades, abundó.

Una de las principales metas que tiene la red de cooperativas es lograr tener suficiente planta para agosto, “porque si no se logra tenerla será tiempo perdido”, advirtió.

“Lo ideal sería que en Guerrero cada año se renovaran 10 mil hectáreas, para lo que se requieren 30 millones de plantas”, añadió García Jiménez. Con ello “se daría un impulso muy importante a la cafeticultura y se generarían ingresos por el orden de mil 500 millones de pesos”, puntualizó.

Con información de La Jornada Guerrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre