Cooperativas campesinas y comunidades sustentables abren punto de venta en Tienda UNAM

Foto: Iniciativa Comercial Obio

Iniciativa Comercial Obio busca abrir canales comerciales con alternativas limpias y éticas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de octubre de 2020

Más de 20 cooperativas campesinas y comunidades sustentables impulsaron la Iniciativa Comercial Obio y abrieron un punto de venta en la Tienda UNAM de la CDMX, así como en los Museos Banamex, con el objetivo de abrir canales comerciales para sus productos.

La iniciativa es impulsada por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) en alianza con la Tienda UNAM y Fomento Social Banamex, busca recuperar los ingresos de las familias de pequeños productores, quienes estiman que sus ventas cayeron por la pandemia del coronavirus entre el 70 y 90%.  

En el pasillo “Orgullo México” de la Tienda UNAM se pueden encontrar los anaqueles de Obio, con producción sustentable de miel, chocolate, conservas, salsas, artesanías de madera, carbón vegetal, elaborado por 24 cooperativas y organizaciones de comunidades indígenas de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Estado de México, Puebla y Quintana Roo.

El CCMSS señaló en un comunicado que a diferencia de los productos que inundan los mercados elaborados con “herbicidas, fungicidas y plaguicidas que envenenan los ríos, matan los polinizadores y contaminan el producto final que consumimos”, los de Obio se trabajan con respeto y cuidado a la biodiversidad.

Previo a la pandemia, destacó el CCMSS, la mayoría de las comunidades ya hacían frente a diversas amenazas para sus territorios y producción, tales como la minería, el acaparamiento de tierras, la contaminación por agroquímicos usados en la agroindustria, el cambio de uso de suelo en selvas y bosques, la extinción de abejas y degradación de la biodiversidad, las extorsiones y la delincuencia organizada.

Además de los puntos de venta físicos, donde el intercambio se realiza sin intermediarios, “ya que cada organización es quien entrega, factura y cobra los productos que vende”, existe una plataforma en línea donde se ofrecen los productos e información de cada una de las organizaciones campesinas.

Algunas de las cooperativas y organizaciones son: Apicosméticos de Calakmul, Comité de Recursos Naturales de la Chinantla Alta, Ejido San Juan, Juguete Arte Capulalpam, La Organización, Maseual Xicaualis, Ita Nuyuxe, Montaña Azul, Orgánicos Chontalpa, Productores Apícolas de Chiapas, Selva Maya, Sierra Verde de Chiapas, Sistema Comunitario para La Biodiversidad, Tosepan Pajti, Triunfo verde, Tzeltal Tzolzil, Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo, Unión de Ejidos San Fernando, Unión Majomut, entre otras.

Conoce la plataforma Iniciativa Comercial Obio aquí.

Nota relacionada:

Miel falsa china pega a productores mayas y sus cooperativas

1 COMENTARIO

  1. Somos un SPR familiar que producimos queso de leche de cabra, de Santa Cruz de Juventino Rosas, Gto. Como todos, hemos sufrido una caída fuerte en nuestras ventas, podemos participar con ustedes? Cómo podemos hacerlo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre