Cooperativas de Concamex se amparan contra IVA y reforma financiera

“Legisladores no han logrado darle su lugar a las cooperativas de ahorro y préstamo”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de febrero de 2014

La Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) dio a conocer que un importante número de sus cooperativas asociadas presentaron amparo contra el IVA y la reforma financiera.

Lo anterior se dio a conocer en un comunicado dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Hacienda, Luis Videgaray; así como a los legisladores.

“Un importante número de cooperativas, con apego a derecho, han iniciado un juicio de amparo en contra de la Ley del IVA y de la reforma financiera”, refiere el comunicado.

La Concamex argumentó que “históricamente el IVA no ha aplicado a las cooperativas y de manera desigual grava con este impuesto los intereses de los créditos que otorgan a sus socios, cuando otras instituciones de carácter no lucrativo no están obligadas a lo mismo”.

Agrega la Concamex que implementará todos los procesos de protección jurídica que considere necesarios en temas que afecten a las cooperativas “en tanto nuestros legisladores y autoridades no se ocupen de generar y operar las políticas públicas que requieren las cooperativas de ahorro y préstamo para continuar su labor como empresas sociales, en favor de sus más de seis millones de personas que actualmente integran como socios”.

La Concamex subraya que con motivo de la reforma financiera presentaron una serie de iniciativas que reconocieran la naturaleza no lucrativa de las cooperativas, sin embargo éstas no fueron consideradas y en cambio, se aprobaron modificaciones que atentan contra la viabilidad y autonomía.

“Es evidente que en México se requiere generar políticas públicas para este sector, que contribuyan a su fomento y desarrollo, pero desafortunadamente nuestras autoridades y legisladores no han logrado darle su lugar a las cooperativas de ahorro y préstamos en la agenda nacional”.

Señala que impulsará todas aquellas iniciativas que considere necesarias para el fortalecimiento y desarrollo del sector, así como el uso de todos los medios legales para defender el derecho de dichas cooperativas a contar con un marco legal y jurídico que, reconociendo su naturaleza no lucrativa, les garantice el pleno respeto de sus derechos, argumenta.

“En el país uno de cada 17 mexicanos es socio de una cooperativa y una de cada cinco personas que tiene un crédito de una institución formal lo ha obtenido en una cooperativa autorizada”, destaca el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre