Cooperativas de ex reos de Argentina marchan por políticas públicas de reinserción

0
215

Diecisiete organizaciones de personas liberadas piden capacitar a reclusos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de noviembre de 2018

Diecisiete cooperativas integradas con personas que estuvieron recluidas marcharon este día en Argentina para exigir políticas públicas para la reinserción, como la posibilidad de capacitar en oficios.

Alrededor de 400 personas que integran las cooperativas presentaron el pliego de tres puntos: “Programas y políticas públicas para la integración social del conjunto de ex detenidos y detenidas”; “educación en todos sus niveles y capacitaciones en oficios para las personas privadas de su libertad ambulatoria”; y “apoyo y fortalecimiento de las cooperativas y unidades productivas de liberados, liberadas y familiares”.

Las cooperativas de ex reos, aglutinadas en el Movimiento de Trabajadores Excluidos, junto con organizaciones de la economía popular como vendedores informales, cartoneros y recicladores, se manifestaron en el Ministerio de Justicia y el edificio de Derechos Humanos.

En un comunicado pidieron que el Ministerio de Justicia cumpla con el acuerdo para que las personas detenidas sean capacitadas en oficios por las propias cooperativas, para facilitar que al salir en libertad puedan integrarse en distintas unidades productivas.

Otra exigencia es la derogación de un artículo de la Ley de Cooperativas que impide que el Consejo Directivo de las mismas sea conformado por personas con antecedentes penales.

Los rubros donde participan las cooperativas de personas liberadas están de emprendimientos textiles, de herrería, carpintería, serigrafía, marroquinería, reciclado, gráficos y construcción.

De este último giro, la cooperativa Los Topos, formada por 60 socios, realizó la introducción del servicio de agua potable a 2 mil personas del barrio Curita en Buenos Aires.

Con información de Periodismo Popular.

Fotos: Periodismo Popular

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre