Cooperativas facilitan la transición de la economía informal a la formal: OIT

La agencia especializada de la ONU prepara recomendación para estados miembros.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de junio de 2014

La Organización Internacional del Trabajo, agencia especializada de la ONU en competencias laborales, aprobó un borrador donde menciona que las cooperativas facilitan la transición de la economía informal a la economía formal.

La inclusión de las cooperativas en dicho documento ocurrió gracias a la intervención del representante de Alianza Cooperativa Internacional, Bruno Roelants, durante la sesión plenaria de la 104 Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo anualmente y que emite convenios y recomendaciones a los estados miembros.

Bruno Roelants, quien también es secretario general de la Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios (CICOPA), mencionó que las cooperativas dan trabajo a 50 millones de personas en el mundo y que a lo largo de dos siglos han brindado el mayor nivel de formalidad que los socios puedan alcanzar “incluso en los países donde el 50% o el 80% de la población se encuentra en la economía informal”.

“Las cooperativas proporcionan a sus socios la base jurídica, las economías de escala, la formación profesional, la acumulación y el acceso a los mercados y al crédito. También promueven una visión de largo plazo, que permite la transición hacia la economía formal y ofrece una seguridad en el empleo, una protección social mayor que la media, y una contribución importante al desarrollo”, apuntó Roelants.

Subrayó que actualmente las cooperativas participan en el proceso de transformación de empresas en crisis o sin sucesores, lo “que mantienen la mayor parte de los empleos e impiden que esas personas se encuentren en la economía informal”.

Finalmente Roelants destacó el papel de las cooperativas para resistir los periodos de crisis. “Lo han demostrado en Estados Unidos y en Canadá durante la Gran Depresión. Después la crisis global que golpeó fuerte en 2008, y a lo largo de la crisis actual que sufre la UE”, sentenció.

Se pretende que la redacción del borrador sea incluido en una recomendación a los estados miembros para la 105 Conferencia Internacional del Trabajo que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, en 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre