En laguna de Cajititlán, Jalisco, producen composta orgánica con base en popochas

Cooperativas han extraído 50 toneladas de peces y se espera producir mil 500 toneladas de abono orgánico.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de junio de 2016

En el municipio de Tlajomulco, Jalisco, se desarrolla el centro de composteo, La Guacha, donde participan cooperativas pesqueras de la laguna de Cajititlán, que vieron afectados su trabajo con las grandes mortandades de peces en 2014 y 2015.

En un predio de 150 hectáreas colindantes a la laguna se procesa la composta orgánica, cuyo objetivo es eliminar la aplicación de fertilizantes químicos, fosfatos y nitratos, que han causado la muerte de peces popochas en las temporadas de lluvias, explicaron las autoridades municipales.

Durante un recorrido en el centro de composteo el edil de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, señaló que uno de los retos para sanear la laguna es utilizar a las popochas como materia prima para algo productivo y no esperar a que se mueran y crear un problema ambiental al secarlas en estado de descomposición.

El otro objetivo es reconvertir los procesos de producción en los campos aledaños a la laguna, donde se produce principalmente maíz. “Buscamos convencer a los agricultores de la región de que los productos orgánicos siempre tendrán valor adicional en el mercado. Hemos sacado 50 toneladas de popocha y vamos a sacar 180 toneladas hasta agosto para hacer composta”, dijo Uribe Camacho.

En el centro de composteo participan 4 cooperativas que cosechan la popocha de la laguna de Cajititlán, a ellas se les paga 150 mil pesos por la pesca de temporal, a la fecha han sacado 50 toneladas de popochas pero esperan sacar hasta 180.

Para la producción de la composta orgánica a las popochas se les agregan residuos de las podas de árboles y desechos de los mercados de abastos, luego una composteadora revuelve todos los materiales y en dos meses se produce el material orgánico.

Posteriormente se entrega la composta a 62 campesinos productores de maíz, al momento se han entregado 600 toneladas, pero se espera una producción de mil 500 toneladas de composta orgánica.

El director de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Municipal de Tlajomulco, Miguel León Corrales, explicó que las mortandades de 2014 y 2015 fueron provocadas por los escurrimientos de químicos usados para la agricultura, por la competencia por el oxígeno en el agua, así como por la insuficiencia de capacidad de saneamiento de las plantas de tratamiento”.

Por lo que al reconvertir a la agricultura orgánica y dejar de usarse nitratos y fosfatos se ayudará a la laguna. “La composta de popocha es de calidad”, afirmó el funcionario.

Foto: El Informador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre