Cooperativas, solución a graves desequilibrios económicos: ONU

El mundo sería un lugar distinto si una fracción del dinero para rescates bancarios se destinara a cooperativas: Alianza Cooperativa Internacional.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de mayo de 2012

En estos momentos se está llevando a cabo en Panamá la II Cumbre Cooperativa de las Américas con participación de más de mil cooperativistas del continente americano.

En este encuentro, que terminará el viernes 1 de junio, el asesor de la ONU, Bernardo Kliksberg, planteó que el modelo cooperativo puede ser la solución a los graves desequilibrios económicos que enfrenta el mundo.

Kliksberg, asesor en Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se refirió al paradójico mundo actual, donde a pesar de los avances tecnológicos que supondrían una mejor calidad de vida, “reinan la pobreza y desigualdad.”

Luego subrayó que “desde el capitalismo salvaje es inconcebible el movimiento cooperativo”, porque “no pueden explicarse que sin codicia desenfrenada, sin individualismo atroz, sin maximizar el egoísmo personal las cooperativas puedan haber obtenido los éxitos que han logrado”.

Kliksberg se refería al número de personas integradas al movimiento cooperativo en el mundo que asciende a más de mil millones, y al monto de ventas de las 300 cooperativas más grandes del planeta, equivalentes a la décima economía mundial.

El asesor de la ONU, remató diciendo que históricamente el cooperativismo ha sido perseguido por el capitalismo salvaje y los gobiernos totalitarios.

Durante la Cumbre, la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, Dame Pauline Green, fue más allá en su crítica al modelo económico y demandó la inclusión del tema en las agendas de los gobiernos.

“¿Por qué el G8, el G20 o el Banco Mundial no están promoviendo a las cooperativas?”, lanzó Green a las potencias económicas. “¿Porqué nuestro movimiento no es más prominente en las discusiones globales sobre cómo reavivar la economía?”

Green agregó: “El mundo sería un lugar distinto si sólo una fracción del dinero que se usa para rescatar a los bancos quebrados, fuera destinado a las cooperativas”.

A unos días de que se lleve a cabo en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, o Río +20, la representante de ACI llamó a influir en los gobiernos para que el compromiso de las cooperativas por el respeto ambiental se incluya en el documento final de la ONU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre