Cooperativas son ahora Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad

0
105

UNESCO reconoce la idea y práctica de la organización.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de diciembre de 2016

Las cooperativas ahora son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad debido a su idea y práctica como organización basada en intereses compartidos. Así, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) incluyó a las cooperativas dentro de las dieciséis nuevas entradas añadidas este 2016.

La decisión describe a las cooperativas como entidades que “permiten el desarrollo comunitario mediante intereses y valores compartidos, creando soluciones innovadoras a problemas sociales, desde la generación de empleo y la asistencia a ancianos hasta la revitalización urbana y los proyectos de energía renovable”.

La nominación con número 01200, fue promovida por el movimiento cooperativo de Alemania y de acuerdo al documento emitido para su valoración, esta es una práctica que se ha extendido en este país y a otras partes del mundo. La ficha informativa enviada a la UNESCO señala que esta forma de organización se practica casi en todo el mundo y “hay más de 900.000 cooperativas con cerca de 800 millones de miembros en más de 100 países en todas las regiones del mundo”.

La decisión de reconocer a las cooperativas fue adoptada por parte del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tuvo lugar el día 2 de diciembre en Etiopía. El Comité se reúne anualmente para examinar las nominaciones propuestas por los Estados adheridos a la Convención del 2003.

De acuerdo a la ficha elaborada por los promotores de Alemania, en este país casi una cuarta parte de la población pertenece a una cooperativa. Además de las cooperativas formadas por agricultores y artesanos, hay otras que agrupan al 90% de los panaderos y carniceros, y el 75% de los comerciantes minoristas.

También se han creado algunas cooperativas con la finalidad específica de que los estudiantes adquieran experiencia. Las prácticas y los conocimientos vinculados se transmiten por intermedio de cooperativas y universidades, así como por conducto de la German Cooperative and Raiffeisen Confederation, la Akademie Deutscher Genossenschaften y las asociaciones Hermann-Schulze-Delitzsch y Friedrich-Wilhelm-Raiffeisen“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre