Cooperativas de Tláhuac, las más movidas del primer semestre

Listos para el Octavo Encuentro Cooperativo Tláhuac 2013.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de julio de 2013

Luego de haber concluido el primer semestre del 2013, Tláhuac alza la mano para llevarse la medalla de oro de las cooperativas más movidas del DF. Para muestra existen cuatro botones de las acciones que han emprendido de manera coordinada:

Inicio de operaciones del Centro de Articulación Cooperativa (CAC)
A mediados de abril y con una visita de las autoridades en la materia, entre los que estaban el secretario del Trabajo local, Carlos Navarrete, comenzaron las operaciones del CAC, con el objetivo de desarrollar proyectos de integración cooperativa de segundo nivel, esto es vincular a las cooperativas locales y conjuntar esfuerzos para la capacitación y producción.

En aquella ocasión el titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en el DF, visitó las instalaciones de varias cooperativas de agricultura y ecoturismo, así como las de Labizet, a la que calificó de un modelo a seguir.

Visitas cooperativas para el rescate de los humedales
De la mano del arranque del CAC, iniciaron las visitas a los humedales de Tláhuac, donde varias cooperativas tienen asentadas sus instalaciones.

A la fecha van dos y en estos recorridos los cooperativistas han denunciado el deterioro de canales y chinampas e hicieron un llamado a las nuevas generaciones para que tomen la batuta y revertir el desastre en el lago y demás humedales.

Canasta de productos cooperativos
Como una forma de distribuir los productos elaborados en Tláhuac, los cooperativistas organizados en el CAC desarrollaron una canasta de productos regionales que contienen una Cerveza Cananea, un paquete de deshidratados de Labizet, un platón artesanal de la cooperativa de Alfarería Artística y un producto de miel de la cooperativa Apiario Atotolco.

De acuerdo a los cooperativistas, esta canasta será adquirida entre otros por los responsables de aplicar las políticas públicas en el DF en materia de cooperativismo para que los funcionarios tengan presentes y consuman los productos que hacen en Tláhuac.

Primera exportación
El lunes 6 de mayo se concretó la primera operación de exportación a Alemania de la cooperativa Labizet, que deshidrata nopal, jitomate y otras hortalizas producidas en Tláhuac.

Luego de poner a punto la cooperativa en materia de certificaciones de calidad, imagen institucional y visitar varias ferias internacionales con el objetivo de dar a conocer sus productos, los cooperativistas de Labizet, lograron enviar su primera carga a Alemania vía el Océano Atlántico.

Y el Octavo Encuentro Cooperativo
Muy metidos en su papel de articularse y coordinarse, estos cooperativistas se reportan listos para llevar a cabo el Octavo Encuentro Cooperativo Tláhuac 2013 donde realizarán foros sobre la importancia del agua, del maíz nativo y el transgénico, así como expo-venta de sus productos.

Dicho Encuentro se inaugura el 30 de julio y durará hasta el 2 de agosto en el Centro de Tláhuac.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre