Cosucoop llama a discutir el proyecto de Ley General de Sociedades Cooperativas

Envía carta a diputados reclamando nula consulta y convoca a foros para analizar dictamen antes de que pase al pleno.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de marzo de 2015

El Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) hizo un llamado a discutir un proyecto de Ley General de Sociedades Cooperativas que convenga a los intereses del cooperativismo y como alternativa de desarrollo del país.

Ante la iniciativa de nueva Ley General de Sociedades Cooperativas, presentada por el diputado priista Francisco Arroyo Vieyra, el organismo cooperativo envió una carta pública a todos los diputados donde reclama “la nula consulta a las organizaciones cooperativas”.

La carta, firmada por Guadalupe Armenta y Salvador Torres Cisneros, presidentes de los consejos de Administración y Vigilancia del Cosucoop, muestra su preocupación ante la desaparición del Consejo Superior, las facultades excesivas otorgadas directores o gerentes generales, la eliminación de facultades para el Consejo de Administración, así como contradicciones y errores de técnica legislativa, planteadas en la iniciativa.

Torres Cisneros, señaló a La Coperacha que el Cosucoop ha planteado elaborar foros de discusión de esta propuesta de ley antes de que suba al pleno de la Cámara de Diputados. “Si esta iniciativa es dictaminada, proponemos convocar a un foro para discutirla, si el movimiento cooperativista dice que sí, que está de acuerdo con esa iniciativa, nos atenemos a eso, a la democracia”, sostuvo.

El también socio de la cooperativa Pascual expresó que existe la posibilidad de que la iniciativa se detenga, ya que la misiva se envió a todos los diputados de los diferentes partidos políticos.

Sobre las preocupaciones planteadas en la carta, Salvador Torres afirmó que la iniciativa deja fuera al Cosucoop aunque dicho organismo pudiese adaptarse a la nueva figura. Además dejó en claro la postura de no dar excesivas facultades a un director o gerente general y puso de ejemplo lo ocurrido en la cooperativa Excélsior, “donde un director le dio la espalda a los cooperativistas”.

Sin embargo la principal preocupación del Cosucoop es que no se les haya tomado en cuenta para la elaboración de la Ley, ya que se entregó a la Coordinadora Nacional de Confederaciones Cooperativistas un documento con observaciones y modificaciones que no fueron consideradas, afirmó Torres Cisneros.

El Cosucoop es reconocido como el máximo órgano de representación de las cooperativas en México por instituciones como INAES, Secretaría de Economía, Cámara de Diputados y Senado. Está integrado por cooperativas y organizaciones como Pascual, Tradoc, Caja Popular, Caja Morelia Valladolid, Federación Alianza y Alianza Cooperativista Nacional. Fue creado a partir de la Ley General de Sociedades Cooperativas de 1994 y se formalizó en 2010.

Consulta la carta de Cosucoop.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre