Cosucoop de México se solidariza con cooperativas de Paraguay

Ofrece la documentación que han elaborado en 15 años de impulsar el derecho cooperativo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de abril de 2016

En México, el Consejo Superior del Cooperativismo, donde participan organizaciones emblemáticas como Pascual, Tradoc y Alcona, envió un mensaje de solidaridad a las y los cooperativistas de Paraguay que se movilizan desde el 01 de abril cuando les impusieron IVA al acto cooperativo.

En el documento, firmado por el presidente del Cosucoop, Guadalupe Armenta, se reconoce el valor de las mujeres y hombres cooperativistas de la República del Paraguay que han luchado contra el Ejecutivo y Legislativo, pues “el acto cooperativo no es con fines de lucro y debería estar exento de cualquier tributo”.

El Cosucoop subraya que en México las cooperativas han luchado durante15 años por el reconocimiento de un derecho cooperativo, que permita tener certeza a las organizaciones, y que brinde los beneficios fiscales que le implica su naturaleza.

Luego señala que las acciones en contra de las cooperativas se deben a políticas internacionales dictadas desde “Los acuerdos de Basilea”, donde participan los bancos más importantes del mundo.

“Estas recomendaciones no aplican para las Cooperativas ya que no podemos ser intermediarios financieros”, sino socios que ahorran con socios, explica el organismo mexicano.

Finalmente el Cosucoop ofrece al movimiento cooperativo de Paraguay “los documentos que hemos elaborado durante estos 15 años de lucha” de impulsar el derecho cooperativo en México.

En nuestro país las cooperativas de ahorro y préstamo han enfrentado un endurecimiento en las leyes, tanto fiscales como financieras sin ser consultadas, que incluso “criminalizaba a las organizaciones”, lo que obligó a éstas a salir a las calles para defenderse. En esas movilizaciones participaron Alcona y demás cooperativas del Cosucoop.

Consulta carta del Cosucoop.

Notas relacionadas
“Se rompen las pláticas entre Ejecutivo y cooperativas de Paraguay”
21 de abril de 2016

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre