Coyoacán ignora peticiones vertidas en su Consejo

Adeuda 160 mil pesos a cooperativa Hércules.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de enero de 2014

Si fuera un organismo vivo sería uno enfermo o por lo menos dormido o domesticado.

El que fuera el primero de todos los consejos de cooperativas delegacionales en el DF, caracterizado por ser participativo, propositito, vivo, a veces rijoso sesionó esta tarde en Coyoacán con una participación de 34 cooperativas y algunos funcionarios locales.

“Ustedes no tienen ni voz ni voto”, fue lo primero que dijo el JUD de Fomento Cooperativo, Héctor Villegas, cuando el equipo de La Coperacha quiso entrar a cubrir la sesión.

Juan Carlos Barragán, director general; Fidel Bazán, director de área; Sofía García, subdirectora y el mismo Héctor Villegas, presidieron la mesa donde se tomarían las decisiones de qué sí y que no se votaba.

Quejas de varios cooperativistas señalaban que no habían sido convocados. En esta ocasión ni los funcionarios de las diferentes dependencias del Gobierno del DF relacionadas con el fomento cooperativo fueron invitados. Ni la convocatoria al Consejo, ni la orden del día se conocían con anticipación.

Era el escenario perfecto para fomentar el cooperativismo en lo oscuro y así ocurrió.

La minuta chueca
El director de Fomento Cooperativo, Fidel Bazán, en funciones de secretario técnico del Consejo leyó una minuta de cosas que no ocurrieron en la sesión de Consejo del 28 de noviembre de 2013.

En la minuta se omitió el compromiso de realizar una expo-feria de cooperativas grande en el centro de Coyoacán antes de que concluyera diciembre, así como las cosas que se dejaron de hacer en la presente administración que había sido señalado por varias cooperativas. El tema de la corrupción de un funcionario hacia las cooperativas tampoco apareció en la lectura de Fidel Bazán.

La minuta fue votada y aceptada sin ninguna discusión.

Caso Hércules
Uno de los representantes de la cooperativa Hércules, Guillermo Ramos, tomó la palabra para señalar un adeudo delegacional a la cooperativa que brindó mantenimiento a las oficinas en la anterior administración y ocho días de la presente. El adeudo asciende a 160 mil pesos y representa el salario de 70 cooperativistas, agregó Ramos.

“¿Cuál es el motivo, la razón, la culpa, por la cual nos están tratando de esta manera? ¿Por qué desde que entró el nuevo delegado nos hace a un lado? Trabajamos ocho días con la presente administración y ni las gracias nos dieron. Si tienen un conflicto no nos embarren a las cooperativas”, decía Guillermo, de Hércules.

“Nosotros somos del área de Desarrollo Económico y no de Administración, ese caso no nos corresponde resolverlo”, fue la primera respuesta de Juan Carlos Barragán. “Les pedimos que fueran y regresaran y nunca regresaron”, agregó mientras una cooperativista negaba lo dicho desde el fondo.

“Proveeduría es una acción de fomento importante, pero no es fomento cuando las cooperativas se contratan y no les pagan”, señaló Juan Gerardo Domínguez de la cooperativa de Asesores para el Avance Social.

Pidió además que el Consejo de Cooperativas de Coyoacán solicite a la autoridad que se resuelva el pago a la cooperativa Hércules. Petición que fue ignorada por el presidium.

“Tampoco es fomento que les cobren en las ferias”, prosiguió Juan Gerardo. “Solicitamos que el Consejo proponga a la Delegación que a las cooperativas no se les cobre en las ferias”, propuso al aire.

Las promesas de las ferias
Pero no debió tocar el tema del dinero porque Barragán saltó: “No podemos acordar que no se les cobre porque nosotros no tenemos recursos. Ellos mismos pagan la logística”.

Además en la Feria del Tamal, que inicia el 30 de enero, participarán 25 cooperativas de Coyoacán y también es un negocio, dijo Barragán y habló de los maravillosos ingresos que los 120 mil visitantes dejan a la feria.

“Queremos hacer una gran Expo de Cooperativas en Coyocán (…), en mes y medio estará remodelada la Alameda Sur para realizar ahí expo cooperativas”, prometió Barragán sin acordarse que en el Consejo del 28 de noviembre acordó hacer una gran expo de cooperativas en diciembre que nunca realizó.

“Nosotros no nos beneficiamos, se benefician las cooperativas” dijo el funcionario que cobra 104 mil pesos mensuales, de acuerdo a la información de Transparencia de la Delegación Coyoacán.

La Coperacha no nos corresponde
Las cooperativas Plantarte Coyotl, Nulti Pan Integral, pidieron que se resuelvan las peticiones de La Coperacha.

“No se a quien le corresponde arreglar el asunto de La Coperacha, pero hay que recordar que si no fuera por su trabajo de difusión del cooperativismo no estaríamos aquí”, dijo María de Jesús, de Plantarte Coyotl.

Entonces Barragán se deslindó: “Sobre La Coperacha no nos corresponde porque no son cooperativa y ni siquiera forman parte del Consejo”.

Al final se votó que se reunieran en mesas de trabajo con ejes temáticos que no se discutieron a partir del lunes 17 de febrero “por ahí de las seis de la tarde”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre