Crecen mutuales y cooperativas de salud en el mundo, señala estudio

Se estima que hay 300 millones de personas que se atienden bajo estos modelos.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de abril de 2014

El estudio Mejor Salud y Asistencia Social, elaborado por LPS Productions y coordinado por Jean-Pierre Girard, estima que en el mundo existen cerca de 300 millones de personas que atienden su salud bajo los modelos cooperativos y mutuales.

La investigación, que fue elaborada con apoyo de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO), es un esfuerzo por sistematizar el modo en que las cooperativas y mutuales impulsan el acceso a la salud a nivel mundial, pero fue elaborado específicamente en 59 países.

De acuerdo a los datos aportados existen más de 81 millones de personas que recurren a los servicios de cooperativas y mutuales de salud en los países analizados. Además el estudio identificó a 4 mil 961 cooperativas y mutuales del sector.

A este dato se agrega que existen 14 mil 806 organizaciones que ofrecen servicios de asistencia social para personas que tienen alguna forma de exclusión social como niños, jóvenes y bebés en situación de calle, ancianos, personas con discapacidad, con adicciones, entre otras.

Una de las conclusiones de la investigación fue que los servicios de salud ofrecidos por cooperativas y mutuales muchas veces son las únicas alternativas asequibles para millones de personas, especialmente en países en desarrollo.

Otro dato que aporta la investigación es que en 43 países las cooperativas y mutuales son propietarias o administran instalaciones sanitarias.

El informe hace una mención especial a UNIMED de Brasil como la mayor organización cooperativa de salud en el mundo, ya que reúne a 354 cooperativas médicas que agrupan a 110 mil profesionales de la salud y atiende a 19 millones de personas.

En materia de innovación la investigación hace referencia al modelo usado en Costa Rica, donde las cooperativas de salud son contratadas por el sistema de seguridad social del país para prestar servicios de muy alta calidad.

También se destacan a las mutuales que brindan atención médica a población indígena en Paraguay; y a la experiencia de colaboración entre organismos públicos de Canadá y una cooperativa que ofrece servicios de cuidados en el hogar, especialmente a ancianos y personas con discapacidad.

De los países analizados están Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y México, entre otros.

Consulta el documento completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre