CUEC prepara documental sobre el Túmin

0
219

Pretende mostrar la realidad sobre moneda comunitaria.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 3 de septiembre de 2012

Jóvenes cineastas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM preparan un documental sobre el uso de la moneda comunitaria Túmin.

Para ello realizaron un viaje a El Espinal, comunidad del Totonacapan en Veracruz, donde hicieron el planteamiento a los usuarios de esta moneda, quienes se mostraron muy entusiasmados.

En entrevista con La Coperacha, la realizadora Melissa Elizondo, señaló que pretenden que el documental sirva de ejemplo a otras comunidades que usen la economía solidaria como resistencia ante la economía capitalista.

Se busca también sensibilizar a los usuarios del dinero comunitario y que en El Espinal se conozca la función social y económica del Túmin, agregó la cineasta.

“Cuando veíamos los reportajes sobre El Túmin, veíamos que eran o muy idealistas o muy amarillistas. Cuando platicamos con Juan Castro (impulsor de esta moneda comunitaria), nos señaló que era un proyecto muy modesto.” El reto entonces, apuntó Elizondo, será que el documental no quede superficial y sí refleje la realidad que se vive en esa comunidad con los usuarios.

El trabajo cinematográfico tendrá una duración de 10 minutos, donde participarán varios socios tumistas como doña Irene, del Ciber Castell, los productores del Yogurt Tacoyo, los propietarios del Hotel Capricho, entre otros.

Participarán en la elaboración del documental la realizadora Melissa Elizondo, el fotógrafo Uriel López, el sonidista Rodrigo Rodríguez, entre otros. Se filmará en octubre y estará terminado en 2013, año en que se presentará en las muestras fílmicas del CUEC a nivel nacional e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre