Un decreto no está por encima de la Constitución, la ciudadanía puede frenarlo

Organizaciones lanzaron un primer amparo donde señalan la anticonstitucionalidad de entregar el agua al primero que la pida, cuando se debe otorgar a quien realmente la necesita.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de julio de 2018

Los decretos firmados el 6 de junio por Enrique Peña Nieto, son el último escalón de una estrategia para privatizar el agua, considera Julio Cervantes, abogado e integrante de la Central Campesina Cardenista, la finalidad es otorgar “a empresas nacionales o internacionales, los derechos y las concesiones para poder operar el siguiente sexenio o los 50 años que vienen”, afirma.

Este tipo de decretos han sido promulgados los últimos tres años, uno de los anteriores y que más preocupó a la organización Agua para tod@s y otras organizaciones campesinas, fue el que permitía el uso de agua para el fraking en todo el país.

Para enfrentar esta problemática las organizaciones lanzaron un primer amparo en el que la ciudadanía señala la anticonstitucionalidad de entregar el agua al primero que la pida, “más bien, se le tiene que otorgar el agua a quien realmente lo necesite”, indica Julio.

El abogado menciona que la Ley General de Aguas enlista quiénes deben ser los primeros en tener derecho de acceso al agua. “Primero se le da al ciudadano como derecho, luego se da al uso de ciudades, posteriormente se da al uso del campo y así hasta el último que sería el uso industrial”.

Hasta el momento se han presentado 35 amparos de catorce estados del país, de afectados por los decretos que afectan las vedas del agua en México.

La segunda tanda de amparos se puede descargar en línea en Agua Reservas Amparo Demanda Formato . Julio invita a usar estos amparos sin importar donde vivan, porque estos decretos afectan directamente a toda la ciudadanía. Y “un decreto no está por encima de la Constitución, la ciudadanía con estos amparos, los puede frenar”, finaliza.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre