Desalojan con violencia campamento mixe en el Istmo

Caravana El Sur Resiste bloquea carretera transístmica en respuesta.

Elementos de la Guardia Nacional, policía estatal de Oaxaca y de la Secretaría de Marina reprimieron esta mañana al bloqueo de campesinos mixes en Mogoñé Viejo, Oaxaca. Los elementos castrenses desalojaron con violencia al campamento de opositores al Corredor Interoceánico, que ayer cumplió 60 días y recibió a la Caravana El Sur Resiste.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo denunció que se llevaron detenidas a seis personas mixes, Maria Magdalena Martínez Isabel, Fernando Hernández Gómez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel y Eliodoro Martínez Isabel. Se informó que Adela Severo fue golpeada y se desconoce el paradero de Eliodoro Martínez Isabel.

En respuesta a la represión, la Caravana El Sur Resiste, que ayer estuvo presente en el campamento mixe, bloqueó la carretera transístmica a la altura de Oteapan, Veracruz, dirección a Coatzacoalcos. “Tal pareciera que estaban esperando a que la Caravana se retirara de Mogoñé para realizar esta represión”, señalaron integrantes del recorrido.

Momento de la detención de mujeres mixes en Mogoñé Viejo, Oaxaca.

El Campamento Tierra y Libertad fue destruido y las pertenencias de los campesinos fueron robadas. Ucizoni exigió la inmediata liberación de los detenidos, el cese de la represión y respeto a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo.

Notas relacionadas:

Caravana El Sur Resiste llega a plantón mixe contra Corredor Interocéanico

Reprimen plantón de campesinos mixes en Mogoñé Viejo, Oaxaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre