Reprimen plantón de campesinos mixes en Mogoñé Viejo, Oaxaca

Foto: Ucizoni

Pobladores del Istmo retoman bloqueo de obras del Corredor Interoceánico.

La madrugada de este viernes, policías estatales de Oaxaca ingresaron con violencia al plantón que sostenían campesinos y ejidatarios mixes en las vías del tren en Mogoñé Viejo Vixidu.

De acuerdo a testimonios, en la reprimenda también participaron alrededor de 15 civiles armados, gente contratada por la empresa que rehabilita las vías del ferrocarril, encabezados por una persona identificada como Alan Méndez.

Como resultado de la intervención policiaca hubo dos personas lesionadas y el retiro de tres máquinas que permanecían retenidas como parte de la movilización social.

Luego de la refriega, el plantón de campesinos volvió a instalarse en el mismo lugar para cumplir 26 días de manifestación en busca de un diálogo con autoridades estatales y federales. Entre las principales demandas están la reubicación de viviendas que serán afectadas por el Corredor Interoceánico.

A las 1:30 de la madrugada ingresaron policías estatales al plantón en Mogoñé Viejo // Foto: Ucizoni

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) hizo un llamado a la solidaridad y apoyo de alimentos para sostener el plantón.

Apenas ayer, decenas de organizaciones de Oaxaca denunciaron hostigamiento y amenazas contra de Ucizoni, así como criminalización de su movilización social.

Este día, el secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca Jesús Romero López, descalificó el bloqueo de los trabajos al decir que hay intereses particulares detrás, reiteró que “estas actitudes tienen límites y, como Gobierno estatal nos corresponde convenir las acciones que se desarrollarán”.

Notas relacionadas:

Denuncian amenazas contra el defensor Carlos Beas, en el Istmo

Se suman campesinos mixes y colonos al bloqueo en obras del Corredor Interoceánico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre