Movilizaciones en 10 ciudades para exigir la aprobación de Ley Ciudadana del Agua

Fotograma: Haz Ruido

El 95.5% del agua destinada al campo es para la especulación y las grandes trasnacionales.

La Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida se manifestó en más de 10 ciudades del país para conmemorar el Día Mundial del Agua. Las acciones ocurrieron frente a edificios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir la aprobación de una nueva Ley Cuidadana del Agua que regule el derecho humano al agua que dicta la Constitución.

Pedro Moctezuma Barragán, integrante de Agua para Todos, recordó que el 8 de febrero de 2012 se reformó el artículo 4 constitucional, a fin de reconocer el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Sin embargo, sigue vigente la Ley de Aguas Nacionales, establecida en 1992 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que favorece la mercantilización del líquido, indicó el también coordinador del Programa de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Señaló Moctezuma Barragán que “el Poder Legislativo ha sido omiso en emitir una Ley General de Aguas”, ya que se tuvo que aprobar la ley en la LXVI Legislatura, “pero ahorita está en el Senado en espera de ser dictaminada”.

Añadió que del volumen de agua total que se destina para el campo, sólo le llega el 0.5% a ejidos y comunidades, “lo demás es para la especulación y las grandes trasnacionales”.

La Coordinadora exigió en sus movilizaciones que se reconozcan los derechos ancestrales de los pueblos originarios y de los sistemas comunitarios. En México existen 30 mil experiencias organizadas que gestionan el agua.

Exigieron también se respeten los derechos de los defensores del agua, “que están siendo reprimidos y asesinados”, debido a las luchas contra las mineras tóxicas y el caciquismo que controla el agua de los distritos de riego.

Falta de acceso al agua para comunidades indígenas
Por su parte, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán informó en un comunicado que el 20% de las familias indígenas en México carecen de servicios de agua entubada y el 24% no tiene drenaje. Lo anterior es de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2015.

De acuerdo a las cifras, 750 mil 157 viviendas de familias indígenas carecen de sistemas de saneamiento y drenaje, y en 355 mil 633 casas no tienen agua entubada. “Lo que se suma a las condiciones de pobreza y marginación en que viven”, señaló la organización comunitaria.

La organización purépecha demandó al Gobierno de la República y al Gobierno de Michoacán que garantice el derecho humano al agua de las comunidades indígenas.

Nota relacionada:

Temacapulín vigila el agua desde la Contraloría Social Autónoma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre