Denuncian amenazas contra el defensor Carlos Beas, en el Istmo

Organizaciones condenan criminalización que hacen la Marina y medios hacia Ucizoni.

Alrededor de 50 organizaciones de Oaxaca, colectivos y personas defensoras condenaron la campaña de criminalización y las amenazas que ha recibido el defensor del territorio en el Istmo, Carlos Beas Torres, así como la organización Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

A través de un comunicado difundido por el Congreso Nacional Indígena (CNI), las organizaciones señalaron su preocupación especial por la situación de Carlos Beas, asesor de Ucizoni, “quien ha sido amenazado constantemente y que presuntos periodistas, lo han tratado de criminalizar señalándolo como responsable de las movilizaciones y vinculando a su organización con el crimen organizado”.

Asímismo, refirieron constantes hostigamientos contra Ucizoni y pobladores mixes que se han movilizado contra el Corredor Interoceánico, por parte de elementos de la Marina y “del crimen organizado al servicio de las empresas”.

Desde hace más de 20 días Ucizoni ha mantenido un bloqueo permanente a los trabajos de rehabilitación de las vías del tren, que forma parte del megaproyecto, en busca de una mesa de diálogo para abordar problemáticas como la reubicación de 700 viviendas afectadas.

En los últimos tres días, el medio local Revista Mujeres Shaíque, ha publicado artículos que descalifican la movilización social de las comunidades del norte del Istmo a las que señala de sabotear, calentar la plaza contra el Transístmico y estar al servicio del crimen organizado.

Ante ello, Ucizoni expresó que su lucha viene desde hace muchos años y ha sido pacífica, denunciando injusticias y abusos de funcionarios y empresas contra los pueblos mixes.

Algunas de las organizaciones que denunciaron son el CNI, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (Idemo), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Educa Oaxaca, Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA) y la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

Notas relacionadas:

Se suman campesinos mixes y colonos al bloqueo en obras del Corredor Interoceánico

Comunidades mantienen suspendidas las obras del Corredor Interoceánico en cinco municipios mixes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre