Se suman campesinos mixes y colonos al bloqueo en obras del Corredor Interoceánico

Foto: Ucizoni

Se cumplen 23 días de bloqueo permanente en Mogoñé Viejo, Oaxaca.

Al cumplirse 23 días de bloqueo permanente en las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec a la altura de Mogoñé Viejo-Vixidu, Oaxaca, este día se sumaron campesinos mixes y colonos de nueve comunidades afectadas por la megaobra.

Colonos, campesinos y ejidatarios de las comunidades mixes Río Pachiñe, El Zarzal, Plan de San Luis, Palomares, San Juan Guichicovi, Vixidu, Hierba Santa, El Maluco, Rincón Viejo Petapa, expresaron que han sufrido daños en sus viviendas y pidieron establecer diálogo con autoridades federales y locales.

“Ratificamos que nuestra lucha es y ha sido pacífica, y que desde hace ya muchos años hemos venido luchando en contra de abusos de empresas y funcionarios y defendiendo nuestros derechos”, señaló en un comunicado la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), al denunciar una campaña de criminalización en su contra por parte de algunos medios.

De acuerdo a Ucizoni, la llegada del Corredor Interoceánico provocará desplazamiento forzado y necesidad de reubicación de al menos 700 familias. La organización sostuvo que también están amenazadas las parcelas y las tierras de uso común de cada población.

Este día en la conferencia matutina del presidente López Obrador, el almirante Raymundo Morales, director de la mega obra en sustitución de Marín Mollinedo, afirmó que se han realizado 55 acciones de relocalización de viviendas.

El gobierno anunció que el megaproyecto tiene un avance del 79% y la rehabilitación estará concluida en agosto de 2023. Además, calificó de “focos rojos” las movilizaciones de rechazo a la obra en Puente Madera y en San Juan Guichicovi.

Notas relacionadas:

Marina desaloja a ejidatarios que se oponen al Corredor Interoceánico

Corredor Interoceánico generará 197 millones de m3 de aguas negras para 2023: Plan Maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre