Marina desaloja a ejidatarios que se oponen al Corredor Interoceánico

1
149
Imagen: tomada de video en el Facebook de Ucizoni

Se ha violentado nuestro derecho, por eso nos oponemos: delegado de Ucizoni.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció el desalojo “a empujones” por parte de la Secretaría de Marina hacia ejidatarios de Palomares, en Oaxaca, que se oponen al Corredor Interoceánico. El hecho ocurrió en el Puente La Esperanza, en el Municipio de Matías Romero, cuando ejidatarios suspendieron los trabajos de modernización en las vías férreas.

La movilización de los ejidatarios inició ayer a las 11 horas, cuando lograron suspender las obras en el Puente La Esperanza. Hora y media después regresaron los trabajadores de la empresa Peninsular escoltados por la Marina. Fue cuando aconteció el desalojo entre empujones y con los marinos armados.

Raúl Martínez de Jesús, delegado de Ucizoni, manifestó que la empresa Peninsular llegó sin avisar y a realizar labores, “cuando de antemano saben que se ha violentado nuestro derecho, por eso nos oponemos, ya hemos denunciado que la consulta que hubo no fue real, ni tampoco se ha tomado en cuenta nuestras exigencias”.

Ucizoni informó que la Marina trató de detener a Raúl Martínez, acción que lograron contener “gracias a la resistencia de los campesinos”. Asimismo, aseguran que en la zona se mantiene “un clima de tensión, donde son evidentes los daños que viene provocando la maquinaria pesada que ingresó al ejido”.

Notas relacionadas:

Puente Madera exige frenar acoso contra comunidad y defensores

Golpean y amenazan de muerte a opositor al Corredor Interoceánico en Oaxaca

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre