Golpean y amenazan de muerte a opositor al Corredor Interoceánico en Oaxaca

Foto: APIIDTT

Puente Madera exige frenar criminalización y hostigamiento contra personas defensoras.

La comunidad de Puente Madera denunció que el defensor binnizá Ismael Luis López, opositor al Corredor Interoceánico, fue golpeado y amenazado de muerte por órdenes de Octavio Morales Toledo, “impuesto Comisariado de Bienes Comunales”, quien además sentenció que el Parque Industrial en Puente Madera se va a ejecutar por ser él ahora la autoridad.

La Asamblea Comunitaria de Puente Madera y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) señalaron que el 30 de septiembre Ismael Luis López realizaba labores de albañilería cuando Octavio Morales Toledo bajó de una camioneta y ordenó a gente que venía con él que se bajaran, para luego insultarlo, amenazarlo de muerte y golpearlo.

De acuerdo al comunicado de las asambleas, el agresor dijo que: “el Parque Industrial, que forma parte de los PODEBIS del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se va a ejecutar porque él ahora es la autoridad y que el pueblo de Puente Madera no va a impedir que este Parque Industrial se lleve a cabo”.

Ante ello, la asamblea de Puente Madera exigió a las autoridades que investiguen los antecedentes penales de Octaviano Morales, quien en 2018 fue detenido durante el operativo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca en portación de 250 mil pesos en efectivo, de los cuales no pudo explicar la procedencia legal, así como una detención por personal del Ejército en enero de este año por portar armas exclusivas de las Fuerzas Armadas de México.

La asamblea de Puente Madera señaló que Octavio Morales fue impuesto Comisariado de Bienes Comunales en una “supuesta asamblea de comuneros” celebrada apenas el 25 de septiembre. El agresor es además hermano del ex presidente municipal de San Blas Atempa, Antonio Morales Toledo, “brazo derecho del gobernador electo, Salomón Jara”, apuntaron las asambleas comunitarias.

La agresión se da en un contexto de criminalización a las personas defensoras del territorio de Puente Madera por rechazar abiertamente la instalación de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, y el Parque Industrial, en tierras colectivas.

La APIIDTT llamó a realizar acciones dislocadas en solidaridad con la comunidad de Puente Madera y en contra de la industrialización en la región. También pidió frenar la criminalización y hostigamiento de las personas defensoras y respetar la libre determinación de la comunidad binnizá.

Notas relacionadas:

En 2021 México fue el país más letal para ambientalistas: Global Witness

Comunidades de Puente Madera rechazan invasión y venta del Pitayal para el Corredor Interoceánico

Comuneros de Puente Madera rechazan consulta e “imposición” de Parque Industrial del Corredor Interoceánico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre