Comunidades de Puente Madera rechazan invasión y venta del Pitayal para el Corredor Interoceánico

0
333

Foto: NSS Oaxaca

Se declaran en Alerta Máxima ante el intento de cercado de la tierra comunal.

Comunidades binnizá (zapotecas) de Puente Madera, Oaxaca, respondieron con un bloqueo en la carretera Transístmica y el incendio de cuatro vehículos, entre ellos uno de la policía municipal de San Blas Atempa, a lo que calificaron como invasión, cercado de tierra comunal y deforestación del Pitayal, por personas vinculadas al Corredor Interoceánico.

El sábado 12 de febrero, la asamblea de comunidades de Puente Madera se declaró en “alerta máxima” luego de que personas vinculadas al proyecto de Polos de Desarrollo para el Bienestar, custodiadas por Policía Municipal de San Blas Atempa y la Procuraduría Agraria, intentaron retomar el predio, al que habían ingresado por primera vez el jueves 10 de febrero, con el argumento de tener constancias válidas de posesión de la tierra.

La asamblea de Puente Madera afirmó que el monte del Pitayal no está a la venta y no permitirá que se parcelen las tierras comunales para el aprovechamiento industrial. Además señalaron al presidente municipal de San Blas Atempa, Noel Hernández de generar la tensión y poner en riesgo a la comunidad.

Responsabilizaron a Mariano de La Rosa, Jesús Celaya Ruiz, José Celaya Ruiz, Justina Lucero Juárez, Marcos Peza Manuel y Floralia Morales Hernández de incitar la venta de tierras de uso común del Pitayal e incentivar la persecución y criminalización de los comuneros en resistencia.

Denunciaron un clima de violencia y división comunitaria generadas por el Estado y personas ligadas a partidos políticos, sobre todo ante las elecciones a gobernador en Oaxaca que serán el próximo mes de junio.

Notas relacionadas:

Comuneros de Puente Madera rechazan consulta e “imposición” de Parque Industrial del Corredor Interoceánico

Pueblos y comunidades de Oaxaca y Veracruz rechazan Corredor Interoceánico y Parques Industriales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre