Comuneros de Puente Madera rechazan consulta e “imposición” de Parque Industrial del Corredor Interoceánico

Foto: Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio

Con cierres carreteros, denuncian uso de firmas falsificadas en asamblea que sirvió de aval para la entrada del proyecto.

El día sábado se llevó a cabo la consulta indígena en el municipio de San Blas Atempa, Oaxaca, donde se pretende instalar uno de los cinco parques industriales o Polos de Desarrollo para el Bienestar. El parque se busca colocar en el Paraje el Pitayal, ubicado en territorios de la comunidad de Puente Madera.

Con cierres carreteros en el tramo que conecta a Tehuantepec con Juchitán y Salina Cruz, comuneros de Puente Madera, rechazaron la consulta y exigieron la nulidad de la “acta de asamblea” del 14 de marzo por presentar documentos falsos como firmas falsificadas del padrón de comuneros. Dicha asamblea sirvió de aval para la entrada del proyecto.

Denunciaron la existencia de firmas de personas fallecidas, así como firmas repetidas de un mismo comunero. Señalaron que las pruebas de esas irregularidades fueron presentadas en mesas de diálogo ante el representante del gobierno federal en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz.

Los comuneros de Puente Madera, sostuvieron que ninguna autoridad ha hecho nada por detener la “violación a los derechos de tierra y territorio de los pueblos indígenas de la Villa de San Blas Atempa”.

Señalaron que la consulta indígena se realizó con prácticas reprobables como acarreos de personas de colonias invadidas, compra de asistencia, por lo que dijeron se trató de una “imposición” del parque industrial.

El órgano federal encargado de la consulta, en su etapa informativa, fue el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Notas relacionadas:

Puente Madera denuncia imposición de parque industrial en San Blas Atempa, Oaxaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre