Realizan segundo Festival de Economías Solidarias y Anticapitalistas

Aspecto de una mesa de trabajo del 2o Festival de Economías Solidarias y Anticapitalistas // Foto: Aarón Moysen

Proponen cooperativizar la ciudad, ante el avance de la gentrificación.

Decenas de cooperativas, colectivas, organizaciones y personas de a pie (y bici), se reunieron el 24 de marzo para realizar el segundo Festival de Economías Solidarias y Anticapitalistas en la cooperativa-cafetería Las 400 Voces, ubicada al sur de la ciudad.

Durante el festival, organizado por Las 400 Voces y Despensa Solidaria, concurrieron diferentes experiencias colaborativas de ahorro, producción de alimentos, tecnologías, salud, entre otras, que compartieron sus procesos y formas de atender necesidades ante un público formado en su mayoría por estudiantes universitarios.

Samara Arévalo, integrante de Las 400 Voces, sintetizó el objetivo del festival con un planteamiento: “Ante la gentrificación capitalista debemos preguntarnos cómo cooperativizar la ciudad y resolver mediante la autogestión y la economía solidaria asuntos básicos como la salud, el transporte, la vivienda y la alimentación”.

Por su parte, Alex Galindo, integrante de Despensa Solidaria, añadió que en la ciudad ya existen procesos colaborativos que buscan atender esas necesidades básicas. Prueba de ello es la comunidad de ahorro Red Raíces, donde ella participa, que aglutina a 30 personas de 13 proyectos, señaló.

A partir de esta “comunidad de economía solidaria” se han atendido necesidades inmediatas entre los ahorradores para solucionar problemas de salud, financieros y de proyectos, secundó Aarón Moysen, integrante de dicha red y de la cooperativa Medios Comunes.

La meta es reflexionar “sobre cómo nos hemos articulado y visualizar un futuro colectivo, y sobre todo, cómo generamos esfuerzos que no terminen al concluir el encuentro”, apuntó Alex Galindo.

El segundo festival planteó en un comunicado que “no pretendemos ofrecer la solución” para los diferentes y complejos problemas, sin embargo “reunirnos y conocernos es el primer paso para lograr el horizonte del buen vivir”.

Intercambiaron su experiencia la cooperativa de vivienda por ayuda mutua Yollizacan, cooperativa Bamboo Salud Integral, Clínica del Aprendizaje (de psicología), Fotosíntesis (capacitación), Cooperativa Autónoma Cimarronez (producción); así como la experiencia de aprendizaje desde la Facultad de Economía y desde el Autogobierno en Arquitectura.

También se escucharon las experiencias de ahorro de la Red Raíces, de producción de Verde Chinampa, Labizet, Dango, así como las de transporte Nezacleteando Bicimensajería y Cooperativa Autónoma de Transporte; y del espacio autogestivo de mujeres Centro Cultural Flores del Asfalto. Hubo música con Anama y Hunaac-cel.

Notas relacionadas:

Pasaporte al mundo tangible de la economía alternativa

Las mujeres facturan, la falsa idea del éxito femenino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre