Desocupan la emblemática Torre de David en Venezuela

Tras negociaciones con la cooperativa comienza la reubicación de su comunidad.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de julio de 2014

El emblemático edificio de 190 metros y 45 pisos, conocido como la “Torre de David” en el centro de Caracas, ha comenzado a ser desocupado esta semana informaron medios locales. Unas 160 familias, de las más de 1300 que han habitado desde 2007 el que es uno de los edificios más altos de toda Venezuela, han comenzado a ser reubicadas al sur de esta ciudad.

Apenas en mayo pasado comenzaron las negociaciones entre autoridades venezolanas y la cooperativa de vivienda “Caciques de Venezuela”, con el objetivo de encontrar propuestas para reubicar a las familias. Así, el martes pasado, comenzó la desocupación del edificio del que hace 7 años familias de escasos recursos hicieron su casa.

Con la presencia importante de policías, funcionarios y medios de comunicación, gran parte de las familias han sido reubicadas en Ciudad Zamora, que se encuentra a unos 75 kilómetros de la capital venezolana. Según autoridades, son cerca de 4 mil personas las que al momento de la desocupación viven en la Torre de David, y se prevé que su reacomodo sea por etapas. En esta primera fase, unas 160 familias serán trasladadas.

Aunque varios medios venezolanos han registrado que se trata de un “desalojo”, el ministro para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, ha dicho que no se trata de un “desalojo”. “Se trata de una operación coordinada, en forma armónica con la comunidad de la torre, que supone el traslado desde acá hasta urbanismos de la Misión Vivienda”.

La instrucción proviene de presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Así lo ha explicado Villegas, quien recibió la tarea de diagnosticar la situación de esta comunidad, con el objetivo de “dignificar sus condiciones de vida”. Hay que recordar que la construcción de esta famosa torre fue concebida para ser el centro financiero de Caracas, proyecto que quedó inconcluso en 1996.

Aunque oficialmente no se ha informado sobre el destino del inmueble, algunos diarios en oposición al régimen han publicado rumores sobre supuestas organizaciones chinas que instalarían un Centro Financiero Internacional en la famosa torre. El gobierno por su parte, ha expresado que no se trata de un interés mercantilista sino de una acción humanitaria.

Aunque los medios poco han indagado sobre la forma organizativa cooperativa y autogestiva que por años fue desarrollándose y ampliándose al interior de esta torre, se han conformado con decir que ahí se han encontrado todo tipo de personas como: “profesionales, bomberos, médicos, obreros y hasta empresas que surgieron en el seno de la comunidad de vecinos”.

Noticias relacionadas con este tema

“La Torre de David – Cooperativa en vertical 18 de octubre de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre