Diputados de la Comisión de Fomento Cooperativo visitan planta de Pascual

Anuncian reforma a Ley de Economía Social.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de marzo de 2013

Diputadas y representantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados visitaron la planta de producción de la cooperativa Pascual en Tizayuca, donde elabora gran parte de su producción refresquera.

Ahí la presidenta de la Comisión, Alliet Bautista, recordó que durante la lucha de los trabajadores de Pascual, ella como estudiante, los acompañó a las marchas y boteos. Además calificó el trabajo actual de la cooperativa como “emblemático para el país”.

En su oportunidad Salvador Torres, presidente de Pascual, señaló que no ha sido fácil desarrollar esta planta y exhortó a los legisladores trabajar para reducir la carga fiscal de las cooperativas.

El recorrido comenzó en el monumento a los trabajadores de Pascual, donde en una pirámide están escritos los nombres de las personas que iniciaron la lucha que recuperó la fábrica de refrescos y se convirtió en la cooperativa.

La visita fue guiada por la ingeniera Sandra Sánchez, quien explicó a las diputadas Alliet Bautista, Mariana Dunskaya y una comitiva de representantes de otros legisladores, el proceso de producción de las bebidas de Pascual.

Al llegar al área donde se transfiere la pulpa a las bebidas, la comitiva pudo comprobar que los refrescos sí contienen fruta, quien quiso degustó la pulpa de guayaba que en ese momento se estaba trabajando.

La comitiva conoció las áreas de producción de bebidas, transferencia de pulpa, llenado de embases, cerebro y seguridad tecnológica, laboratorios biológicos, elaboración de embases, embalaje y montacargas.

Al término del recorrido Alliet Bautista señaló que la visita a la planta cambió su manera de ver los productos Pascual y agregó que “como mexicanos nos debemos sentir muy orgullosos por esta planta, por su magnitud, por la tecnología de punta y por ser una industria limpia”.

La legisladora agregó que la Comisión está preparando una reforma profunda a la Ley de Economía Social, donde se contemple “qué es la Economía Social, y cuáles son los mecanismos para impulsar y fortalecer ese sector”.

En cuanto al exhorto enviado al Ejecutivo Federal para incluir a las cooperativas en el Plan Nacional de Desarrollo, Bautista comentó que junto con la Secretaría de Economía se ha planteado la apertura de mesas y foros para que los cooperativistas expongan por qué deben ser incluidos en el PND.

Noticias anteriores sobre el PND

“Mandan diputados a las cooperativas al Plan Nacional de Desarrollo”
04 de marzo de 2013

“Cooperativas al Plan Nacional de Desarrollo”
18 de octubre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre