Las acusaciones contra anteriores administraciones son “vil fraude y extorsión”, afirman líderes históricos.
La Corriente Democrática de Tradoc, integrada por líderes históricos de la cooperativa, salió al paso de las acusaciones en su contra del actual Consejo de Administración y sentenció que se tratan de “vil fraude y extorsión”.
Los socios de la corriente histórica añadieron que dichas acusaciones son una forma de presionar a la empresa Goodyear, hoy dueña de la planta llantera de El Salto, Jalisco, para que entregue a la actual directiva 6.5 millones de dólares depositados en Estados Unidos y que son el fondo de todos los socios de la cooperativa.
El 25 de mayo la Fiscalía Estatal de Jalisco aseguró la planta de producción de llantas de El Salto ante una demanda por fraude y violaciones de derechos laborales. Según difundió el abogado de la directiva de Tradoc, Joksan Valero, a los trabajadores se les debía entregar el 100% de la planta desde 2005.
En respuesta, la Corriente Democrática afirmó que dicha acusación es equivocada, pues al ocurrir el triunfo de los trabajadores contra la trasnacional Continental ocurrió un procedimiento legal en tres tiempos para concretar la entrega de la planta, propuesto y certificado por un notario, explicado en la asamblea general y avalado por el 100% de los socios, mismos que firmaron dicho procedimiento.
La corriente histórica añadió que dentro de los firmantes están los mismos socios que hoy encabezan el Consejo de Administración. Parte de dichos documentos fueron mostrados por la Corriente Democrática.
Señalaron además que la actual directiva busca robarse lo poco que queda de los fondos de la cooperativa, pues ya la han ido desmantelando, además de firmar convenios y aceptar bajos salarios y pérdida de prestaciones de los trabajadores con Goodyear.
¿Cómo fue el Acuerdo entre Continental y trabajadores de Euskadi?
De acuerdo a documentos presentados por la Corriente Democrática, al triunfo de los trabajadores en diciembre de 2004 se dio un Acuerdo Marco entre el Sindicato de Euskadi, la empresa Continental, la empresa Llanti Systems y el Gobierno de México.
El acuerdo consistía en la liquidación de los trabajadores, la entrega de la mitad de la planta como pago de sus salarios caídos, la otra mitad la compraría la empresa queretana Llanti Systems, y Continental apoyaría técnicamente para la rehabilitación de la planta y compraría 500 mil llantas al año.
Cuando se iba a firmar el Acuerdo Marco, le dieron a conocer a la trasnacional que tenía que pagar 130 millones de pesos de impuestos, a lo cual no estuvo de acuerdo, pues argumentaba que cedía la planta para resolver el conflicto y el pago de las indemnizaciones. Ante ello se buscó la salida del Decreto Presidencial de Vicente Fox del 11 de enero de 2005, en el que se eximía de pagar impuestos a los trabajadores de cualquier planta que decidieran invertir en la reapertura.
Finalmente la propuesta de tres tiempos para concretar la entrega de la planta y que se encuentra en escrituras públicas ocurrió así: la planta pasó legalmente a manos de los trabajadores, luego a la cooperativa Tradoc, y finalmente a la empresa conjunta entre la cooperativa y la empresa Llanti Systems: Corporación de Occidente.
Notas relacionadas:
Empresa de Canelo Álvarez, señalada en venta ilegal de predio de Tradoc
Dirigencia señalada de corrupción, revienta asamblea de la cooperativa Tradoc