Dirigencia señalada de corrupción, revienta asamblea de la cooperativa Tradoc

0
2473

Corriente democrática les acusa por manejos fraudulentos de al menos 612 millones de pesos.

La actual dirigencia de la cooperativa Tradoc (Trabajadores Democráticos de Occidente) reventó de forma súbita su asamblea que se llevaba a cabo este domingo 5 de diciembre. La asamblea que tuvo una asistencia aproximada de 300 socios y socias, desde el inicio mostró tensiones y acciones de violencia contra socios históricos y críticos de la administración.

Verónica Nuño Rodríguez, socia de la cooperativa, expresó que se violó la soberanía de la asamblea y destacó que se realizó por obligación y presión de los socios. Narró que al presentarse a las instalaciones desde la entrada ya había barreras y le negaron el acceso.

Explicó que entre empujones logró pasar con algunos compañeros, pero otros más se quedaron cuando los empujones se hicieron más fuertes. Incluso el socio Martín Alonso conocido como “El Gallera”, fue agredido físicamente y llevado al hospital.

Nuño Rodríguez señaló que, aunque ganaron la coordinación de la sesión debates, no dejaron subir al compañero designado y en todo momento evitaron dar la palabra a los socios críticos, entre ellos Jesús Torres Nuño, arguyendo que los socios tenían un proceso en contra, pero sin dar detalles.

El punto climático fue cuando se llevó a votación la permanencia en la asamblea del expresidente de Tradoc, Jesús Torres Nuño, y se votó por que no se fuera. Ante esto, el grupo de la actual dirección encabezada por César Mavael Rodríguez Tejeda como presidente y José de Jesús Rosales Jiménez como secretario, decidieron reventar la asamblea y salir del recinto.

La actual administración es acusada por socios y líderes históricos de realizar movimientos financieros sin informar a la cooperativa. Han señalado que 500 millones de pesos fueron repartidos entre consejeros y socios incondicionales, mientras que dispusieron de 70 millones para una inversión hacia una empresa fraudulenta y otros 42 millones de pesos a cuentas de los asesores actuales durante el primer año de esta administración.

Además, la cooperativa Tradoc desde hace meses no cuenta con tesorero, pues Rodolfo Mendoza Díaz quien fungía en ese puesto se suicidó. Verónica Nuño Rodríguez explicó que un día antes del suicido, la cuenta de la cooperativa tenía tres mil pesos.

Ese hecho fue lo que llevó a los socios a promover asambleas ante la inacción de la dirección. Fue así que el 19 de septiembre, en una asamblea de segunda convocatoria en el que se dio un informe sobre los desvíos, se votó por una auditoria externa y el acuerdo de interponer las denuncias penales y civiles correspondientes.

“Es una tristeza ver que en las tiendas no hay llantas y no están fabricando las de nuestra marca, están sepultando la marca que lograron todas las personas que estuvieron en la lucha”, dice Verónica Nuño.  A pesar de lo ocurrido ve una respuesta positiva, pues en la votación por la permanencia de Jesús se vio la fuerza, finaliza.

Notas relacionadas:

Asamblea de Tradoc cambia a su Consejo de Administración

Compañeros de Tradoc, no desistan, estamos con ustedes: Cooperativa Pascual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre