Dura prueba para STyFE y cooperativas la aplicación del Programa de fomento

Concluye prórroga e inicia evaluación de proyectos


– 51 cooperativas ya cumplieron requisitos administrativos
– Decenas más tiene lunes y martes para cubrir pendientes

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de octubre de 2012

La aplicación del Programa para la Promoción, Fortalecimiento e Integración Cooperativa, ha resultado una prueba de fuego para las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y las cooperativas del DF.

Marchas forzadas, inexperiencias y falta de actualización de la documentación de las cooperativas, han pesado en la primera etapa del programa.

El pasado viernes 26 concluyó la prórroga para que las cooperativas presentaran sus proyectos y puedan ser evaluados para recibir los beneficios del Programa destinado a fortalecerlas. Son 51 cooperativas que cubrieron el 100% de los requisitos administrativos, pero quedan decenas por revisar y aún puede aumentar el número de proyectos cooperativos que también pasen a la siguiente etapa de evaluación.

Verónica Viloria, directora de Promoción al Empleo de la STyFE, informó lo siguiente, “a las 3 (de la tarde del viernes) dejamos de dar folios y nos dedicamos a recibir proyectos” y precisó, “llevamos 51 folios y una gran cantidad de pendientes por revisar. A quienes vinieron hoy (viernes) y les faltaba algo les dijimos que entre lunes y martes nos integraran todo.”

Las cooperativas se quejan de los problemas que representa cumplir en breve tiempo con los requisitos solicitados.

El médico Isaac Deneb de la cooperativa Panamedica comenta que “el principal problema en este momento fue que no todos tenían el documento del registro público de la propiedad y muchos se frenaron por eso. Fue un problema generalizado. Nosotros lo tenemos pero nos dijeron que ese requisito atoró a muchos.”

Además de señalar que el plazo fue muy corto, comparte la experiencia que tuvo la Panamedica con la organización de Bélgica, Solidaridad Mundial (WSM), de la que recibieron apoyo. “La experiencia con WSM fue muy chida porque para darnos los 30,000 euros nos convocaron a un taller de 3 días. Al finalizar el taller ya teníamos el proyecto escrito de modo que WSM se lo llevó y al cabo de 15 días nos dijo quien tenia el apoyo y quien no y así todos los participantes aprendimos a hacer proyectos.”

Los 20 millones del programa para fortalecer el cooperativismo en la Ciudad de México y que tendrán como monto máximo por proyecto cooperativo 200 mil pesos, entra en su fase de evaluación y su comité sesionará hoy y mañana.

Noticias anteriores sobre este tema
“STyFE y Finanzas amplían plazo para acceder al programa de apoyo a cooperativas.”
10 de octubre de 2012

“Listos para aplicarse 20 millones de pesos para las cooperativas del DF”
02 de octubre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre