ECOBAZAR-es sustentabilidad

¿Cuál es la receta secreta de estos productores?

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // jueves 9 de agosto de 2012

Lo que empezó con un grupo de entusiastas cooperativas de Coyoacán que ofrecían sus productos y servicios sustentables en esporádicas ferias, hoy está a un paso de convertirse en una organización formal, autogestiva, hecha y derecha y bien peinada.

Nos referimos al proyecto que nació llamándose Ecobazares de Coyoacán, pero que a la fecha busca abrir espacios en otras delegaciones como Tlalpan, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

En entrevista Víctor Fernández, integrante de la cooperativa Cooemprende y miembro de la comisión de administración de Ecobazares, describe con lujo de detalles el secreto de este exitoso proyecto.

Son 16 grupos productivos, cuatro de ellos externos a la demarcación de Coyoacán y casi todos cooperativas, aunque también hay asociaciones, distribuidores y empresarios independientes, pero con un compromiso por ofrecer productos y servicios amables con el medio ambiente, narra Víctor.

Ecobazares, que comenzó impulsado por la delegación Coyoacán, trabaja al estilo cooperativo, a través de comisiones, lo que ha convertido el proyecto en un modelo autogestivo, esto es, de acuerdo a Víctor, su secreto de éxito.

Cooperativas como NultiPan, LeCafetón, Quali, Coemprende, Alux, Plantarte, Sobolotik, Makady, entre otras, integran Ecobazares, pero están abiertas a otros grupos que quieran agregarse, sólo deben responder a un cuestionario y las comisiones en asamblea determinan si son aceptadas, afirma Víctor.

Ecobazares es apoyado por la delegación Coyoacán en cuanto a permisos y logística y por la cooperativa Pascual con la publicidad impresa y el perifoneo, a cambio, comercializan los boings en el bazar.

Este grupo ofrecerán sus productos del 10 al 15 de agosto en la explanada del Museo de las Intervenciones, a unas cuadras del Metro General Anaya, lugar donde los vecinos han mostrado un alto grado de conciencia ecológica y cuidado de su salud, jura Víctor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre