Economía Solidaria crea muñecos didácticos para trabajar educación sexual

“Si hubiese diálogo tanto en la familia, como en la escuela, no veríamos en la comunidad niñas de 12 años embarazadas”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de mayo de 2014

Un grupo de mujeres de la Economía Solidaria de Brasil ha creado unos muñecos de trapo para trabajar la educación sexual en adolescentes.

Se trata de la Asociación de Mujeres en Acción (AMA), la cual desde la ciudad de Fortaleza, Estado del Ceará, creó estos muñecos que simbolizan a una pareja muy joven que se enfrentan a un embarazo.

La representante de AMA, Nilza Almeida, señaló para la Agencia de Noticias de América Latina y el Caribe que los muñecos representan el drama de miles de jóvenes y familias ante su primer embarazo en la adolescencia.

“Los padres no dialogan sobre sexualidad con sus hijos, vemos mucho prejuicio todavía”, comentó Nilza. “Si hubiese diálogo tanto en la familia, como en la escuela, no veríamos en la comunidad niñas de 12 años embarazadas”, agregó.

El proyecto ha encontrado resistencias y polémicas aún al interior del mismo grupo, sin embargo ha mostrado su efectividad por su papel didáctico, lo que se refleja en la demanda.

“Recibimos críticas, hubo divergencias dentro del grupo, pues pensaban que no era necesario mostrar tanto, que era demasiado, que iba a estimular a los adolescentes -hacia el sexo-, pero funcionó, pues el producto tiene su papel educativo y quedamos satisfechos con la demanda”.

Los muñecos, de nombre Bernardo y Bernadete, están elaborados con materiales reciclados y presentan rasgos de género, étnicos y fueron ideados desde el 2011 por esta organización. Actualmente son expuestos en escuelas y foros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre