Atacan con bots la propuesta de Ley del Maíz Nativo

0
63
Foto intervenida por Francisco Toledo

“No se pueden prohibir los maíces híbridos cuando hay una gran diversidad de maíces nativos”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 5 de noviembre de 2019

El día de ayer inició una campaña de mensajes falsos sobre la Ley Federal para el Fomento y la Protección del Maíz Nativo a través de bots que circulan en redes sociales.

Para Enrique Pérez, integrante de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, la campaña “es claramente una muestra de cómo están operando los bots de diferentes maneras contra de esta ley, es desinformación que genera miedo a la gente y que se mete en algo que es muy sensible como el costo de la tortilla”.

La campaña en contra de la ley usa los mismos argumentos que maneja el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que representa los intereses de las grandes empresas trasnacionales agroalimentarias y ve con desprecio esta ley porque atenta contra los beneficios que ellos representan.

Uno de los datos falsos de la campaña es que se va a pagar 60 pesos por el kilo de tortilla cuando la ley es “preponderantemente declarativa, no regula y está basada en el reconocimiento de derechos culturales a través de declarar el maíz nativo como un derecho humano”, afirmó Pérez.  

Otra información errónea, añadió, es que se va a prohibir la siembra de semillas híbridas: “No se pueden prohibir los maíces híbridos cuando hay una gran diversidad, igual de maíces nativos, de diversas razas” y además “es una falacia del CNA que quiere engañar a la población”.

Enrique Pérez dice que para “el CNA la ley amenaza el cultivo de los maíces híbridos y hace retroceder al país casi un siglo, lo cual está mal ya que esta ley fomenta una producción de maíces nativos en lo relativo a la producción, comercialización y consumo; no implica que quieran quitarse del mercado los maíces híbridos”.

La campaña de desinformación sostiene que, de las 27 mil toneladas de semillas necesarias para abastecer al país, sólo 18 mil toneladas se producirían con maíz nativo y las otras 9 mil toneladas se tendrían que importar.

En contraste, la senadora Ana Lilia Rivera apuntó que “México produce 27 millones de toneladas de maíz, solamente 7 millones se producen con semillas mejoradas y 20 millones de toneladas se producen con agricultura tradicional con las condiciones de precariedad y abandono que padece el campo”.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre