En su natal Oaxaca conmemoran a Demetrio Vallejo

0
208

Con presencia de la cooperativa Pascual, familiares y vecinos hacen ofrenda al líder ferrocarrilero.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de noviembre de 2016

Familiares y vecinos de Demetrio Vallejo, junto con integrantes de la agrupación juvenil que lleva su nombre y representantes de la cooperativa Pascual, rindieron un homenaje al líder ferrocarrilero en su tierra natal, El Espinal, Oaxaca, una comunidad de 8 mil habitantes.

El homenaje por el 106 aniversario de su natalicio fue organizado por la Agrupación Juvenil Demetrio Vallejo, quienes hicieron una ofrenda, a la cual los familiares le añadieron fotos calificadas como inéditas.

El espinaleño José Ángel Clímaco, integrante de la organización juvenil, señaló que “es importante recordar a Vallejo por lo que representó en el ámbito social, de igual manera por la gran importancia que tiene en la comunidad de El Espinal”.

Su abuelo le decía que “cuando Vallejo llegaba era muy humilde, si alguien tenía una necesidad buscaba gestionar apoyos”, comentó José Ángel. Además “mucha gente de aquí -El Espinal- trabajó en Ferrocarriles por eso les quedó muy marcado las hazañas y logros de Demetrio Vallejo.

Durante 15 años la agrupación juvenil que lleva el nombre del ex ferrocarrilero ha hecho labor social en su comunidad, ha apoyado a personas con escasos recursos, gestionó que una avenida lleve su nombre y reacomodaron el busto de Vallejo “para que no le diera la espalda al pueblo”.

Durante la ceremonia Vallejo fue recordado por los vecinos como un ejemplo. “Hubo compañeros de edad avanzada, jóvenes, estudiantes y algunos niños”, describió Alejandro Cisneros, integrante de la Comisión de Educación de la cooperativa Pascual.

Por parte de Pascual asistieron Jorge Ensástiga y Martín Arguello, del Consejo de Administración; Gerardo Vázquez, Noé García, del Consejo de Vigilancia; José Luis Jacobo, Norma Palma, Juan Manuel Soto y Alejando Cisneros, de Educación. También estuvieron presentes Ramiro Salguero y Juan Espinal por parte de Valbo; y Gumercindo Hernández, del Grupo Inversionista Acolman.

José Ángel Clímaco resaltó la presencia de la cooperativa Pascual en El Espinal: “para nosotros es de mucha importancia, la gente que va en la carretera que pasa frente al Palacio Municipal se detienen a ver. Como espinaleños nos da mucho orgullo que una empresa tan importante como la cooperativa Pascual venga año con año a apoyarnos con el evento”.

En años anteriores los jóvenes de El Espinal también han hecho un documental sobre la vida del ex asesor de Pascual y presentaron el libro de Elena Poniatowska “El tren pasa primero”, a la que asistió la escritora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre