En plena pandemia, más de la mitad de Oaxaca tiene escasez de agua

Foto: Avispa Midia

Minería consume agua en un día lo que necesitarían 233 personas en un año.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de junio de 2020

Más de la mitad del territorio de Oaxaca tiene escasez de agua y no puede cumplir las medidas de higiene para prevenir contagios por Covid-19, señaló la investigación de Avispa Midia. En este estado, las cifras oficiales al 17 de junio fueron de tres mil 529 casos positivos  y 400 fallecimientos por la enfermedad.

En el contexto de sequía y pandemia, la Secretaria de Economía declaró el 13 de mayo a la minería como una actividad esencial. La reactivación de esta industria “pondrá en riesgo” el acceso al agua limpia, además de que aumentará la conflictividad socioambiental, marcó el colectivo de comunicadores.

A partir del último informe de monitoreo de sequía, publicado el 5 de junio por el Servicio Meteorológico Nacional, Oaxaca se encuentra en sequía severa: el 23.2% del territorio está anormalmente seco, casi el 32.5% del estado resiente los efectos de una sequía moderada y alrededor del 12.3% sufre una sequía grave.

Conforme a los datos de la Secretaria de Economía, hasta diciembre de 2019, en Oaxaca existen 355 concesiones mineras. Aunque la mayoría se encuentran en la fase de exploración, hay tres proyectos en operación: dos concesiones las tiene la minera estadounidense Gold Resource Corporation y una la empresa canadiense Fortuna Silver Mines Inc.

En Tlacolula, la multinacional estadounidense controla más de 55 mil hectáreas que corresponden a dos proyectos mineros: El Águila y Alta Gracia. Esta minera no da información acerca de la cantidad de agua que utiliza diario; sin embargo, la empresa tiene permiso de extraer hasta 150 millones de litros de agua por año del río Grande-Tehuantepec.

En el Valle de Ocotlán se encuentra la minera Fortuna Silver que controla 64,422 hectáreas para el proyecto minero San José. Esta empresa reporta su consumo de agua al día en unos 8.1 millones de litros.

De acuerdo a la investigación, el consumo diario de agua de estos tres proyectos, da un total de 8 millones 511 mil litros. Esta cifra equivale a lo que 233 personas necesitarían para satisfacer sus necesidades básicas durante un año, de acuerdo a parámetros de la Organización Mundial de la Salud.  

Para Avispa, la minería más que favorecer la salud de las comunidades donde opera, trajo consecuencias “devastadoras” para los pueblos: “Representa una amenaza y un riesgo latente a las fuentes de agua limpia, esa sí, esencial para la vida de las y los oaxaqueños, e indispensable para detener la transmisión de un virus mortal”.

Añadió que si las consecuencias socioambientales de solo tres proyectos mineros en operación, “es difícil imaginar lo que podría ocurrir si se llegaran a ampliar o explotar las más de 355 concesiones emitidas en Oaxaca”.

Notas relacionadas:

Ayutla Mixe, 1095 días sin Justicia ni Agua

La minería será la próxima fase de contagio comunitario: REMA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre