Ejidatarios bloquean carretera contra el Tren Transístmico

Foto: Ernesto Escobar Pedro

En San Juan Guichicovi, Oaxaca, trasnacionales afectarán terrenos ejidales sin habernos consultado: Bienes Ejidales.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de junio de 2020 

Ayer se instaló un bloqueo carretero que duró cinco horas a la altura de San Juan Guichicovi (Zona Norte del Istmo), Oaxaca, en contra de los trabajos de rehabilitación de las vías del Tren Transístmico.

Cerca de 300 ejidatarios, encabezados por el presidente de Bienes Ejidales, Albino Pedro Juan, acordaron realizar el bloqueo debido a que con la llegada de las obras, empresas trasnacionales afectarán sus terrenos sin haberlos consultado.

“Nunca se nos tomó en cuenta”, afirmó Albino Pedro Juan, quien refirió que en marzo de 2019 el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizó una “supuesta” consulta pero ni siquiera fueron invitados. Esa misma situación ocurrió con los ejidos vecinos de Estación Mogoñé y El Zarzal, ubicados en el trazo del proyecto, añadió.

El presidente de Bienes Ejidales refirió que en Suan Juan Guichicovi no están de acuerdo que en medio de la pandemia hayan iniciado los trabajos y a ellos nunca les hayan informado sobre los posibles impactos sociales ni ambientales de la obra.

Ante el bloqueo de la comunidad mixe llegaron representantes de las empresas La Peninsular y Ferrocarril del Istmo de Tehuatepec, responsables de ejecutar las obras, así como funcionarios del gobierno de Oaxaca, con quienes acordaron realizar mesas de trabajo sobre demandas de la población.

La comunidad mixe cuenta con 351 ejidatarios y 16 mil hectáreas de tierras ejidales pero carecen de infraestructura, una clínica, médicos especialistas y una universidad, señaló el representante ejidal.

En días recientes, autoridades comunitarias y ejidales de cinco municipios oaxaqueños enviaron una carta al presidente López Obrador donde le comunican que frenarán los trabajos del Tren Transístmico ante la falta de información del proyecto.

Notas relacionadas:

Autoridades comunitarias acuerdan frenar trabajos del Tren Transístmico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre