Entra en vigor segunda fase del nuevo etiquetado, personajes quedan fuera de comida chatarra

Imagen: El Poder del Consumidor

Prohíbe que asociaciones de salud avalen productos como estrategia publicitaria.

El 1 de junio entró en vigor la segunda fase del nuevo etiquetado que restringe el uso de personajes y elementos persuasivos como regalos, promociones, descargas de juegos en línea y aplicaciones, dirigidos a infantes en los empaques de los productos que contienen sellos y/o leyendas de advertencia.

A esta restricción se le añadió la prohibición del uso de avales de asociaciones mexicanas de profesionales de la salud, que resalten las propiedades del producto, “a razón de ser una estrategia publicitaria para la construcción de lealtad”, señaló la organización. Para menciones de propiedades nutrimentales que exalten los beneficios de sus ingredientes como vitaminas, minerales, light, deberán reducir su tamaño en términos de visibilidad en el empaque.

El Poder del Consumidor realizó un monitoreo, de marzo a mayo de este año, que destaca la disminución del uso de personajes en empaques con sellos en cereales de 92.5% a 24.7%, en leches de 60% a 0% y en bebidas de 45% a 1.7% que van dirigidos a infantes.

La asociación civil dijo que el recurso de personajes fue “la estrategia persuasiva más utilizada” en empaquetados dirigidos a la población infantil en el país. Resaltó que está disminución es “una reducción del poder de la publicidad” dirigida a este sector.

En cuanto al uso y exhibición del etiquetado frontal en los empaques, el monitoreo identificó que algunas industrias persisten en prácticas para evitar la exhibición de los sellos, con lo que incumplen el objetivo de la norma NOM-051.

El estudio también reveló que la implementación del nuevo etiquetado derivó en la reformulación de algunos productos y en la entrada de nuevas versiones que están libres de sellos y leyendas.

Asimismo el monitoreo evidenció que algunos productos incumplen con la implementación de los sellos de advertencia y leyendas precautorias de edulcorantes. Ante esta situación, El Poder del Consumidor señaló como necesario que las autoridades encargadas de la implementación del etiquetado puedan identificar productos y prácticas publicitarias que contravienen la norma.

De estas irregularidades, la asociación interpuso denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, además de dirigir una carta a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para exhortarlos a presentar de forma adecuada sus productos a los consumidores.

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