Organizaciones colombianas convocan al XV Encuentro Internacional de Economía Solidaria

Foto: Flavia Carpio en Unsplash

Busca ser un espacio de articulación para visibilizar a nivel internacional lo que sucede en Colombia y generar Territorios Solidarios.

A un mes y una semana del inicio del estallido social en Colombia contra las políticas impuestas por el gobierno de Iván Duque, las manifestaciones y represión no han cesado. En ese contexto, organizaciones de la economía social y solidaria convocaron al XV Encuentro Internacional de Economía Solidaria para fortalecer las propuestas surgidas desde el sector como alternativas ante las desigualdades del modelo imperante.

La Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias de Huila (Asocooph) y la Central de Integración y Capacitación Cooperativa (Cincop), entre otras, llamaron a organizaciones de Colombia y otros países a participar del encuentro que tendrá modalidad presencial en las localidades de Neiva, Garzón y Pitalito, así como de manera virtual, los días 29, 30 y 31 de julio.

Laura Restrepo, integrante de la Cincop, dijo a La Coperacha que el encuentro busca construir Territorios Solidarios, “espacios donde logremos el buen vivir y la eliminación de la desigualdad social, con una economía distinta centrada en las personas y con base territorial”, toda vez que “la economía social y solidaria es una repuesta, una alternativa para esta crisis que ha generado el sistema capitalista”.

Por su parte Salomón Sotelo, perteneciente a la Cincop y representante de la economía solidaria en el Comité Nacional de Paro, destacó la importancia del XV encuentro para el momento que vive Colombia y América Latina, ya que la pandemia y los cambios de gobierno profundizaron las crisis, “por lo que la economía social y solidaria se vuelve una herramienta para mejorar el nivel de vida de comunidades, familias y personas”.

Foto: Cincop

La representante de la Cincop destacó que el encuentro busca también ser un espacio de movilización y articulación social, para visibilizar a nivel internacional lo que sucede en Colombia, conocer las experiencias de la economía solidaria a nivel mundial, así como generar la propuesta de Territorios Solidarios.

Este concepto ha sido desarrollado por las organizaciones colombianas en los departamentos de Antioquia, Santander, Huila, este último denominado Huila Territorio Solidario, donde han implementado políticas públicas y trabajo mancomunado con las organizaciones de la economía solidaria.

En dicho modelo las cooperativas financieras aportan recursos o créditos blandos a proyectos agrícolas para financiar y trasladar cosechas e mercados campesinos, se montan stands, se evitan intermediarios, se ahorra en transporte y los beneficios se reflejan en el producto final. Los gobiernos locales apoyan con recursos, logística pero también impulsan deporte, cultura y trabajo con las comunidades y organizaciones.

Notas relacionadas:

Fuerza Colombia y la Economía Social y Solidaria

Inician cursos de cooperativismo para ex guerrilleros colombianos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre