Activistas etiquetan carriles de Insurgentes en CDMX para exigir ciclovía permanente

1
173
Collage con fotos de Coalición Cero Emisiones

Entre junio y agosto se incrementó su uso en un 42%.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de noviembre de 2020

Activistas de la Coalición Cero Emisiones (CCE) etiquetaron carriles en la avenida Insurgentes, al cruce con Eje 7 Sur, con mensajes como “Alto en CO2” para los espacios asignados a automóviles, “Bajas emisiones” para el Metrobús y se colocó el octágono “Alto en salud” en la ciclovía.

La CCE en el estudio “Ciclovía Insurgentes. Un análisis social para su permanencia” señaló que durante el periodo junio-agosto de 2020 se incrementó su uso hasta en un 42%, al pasar de 17 mil 838 a 25 mil 397 conteos acumulados en un día. Cabe destacar que el 16% de los viajes fueron realizados por mujeres.

El Poder del Consumidor, integrante de la Coalición, indicó que las autoridades no informan con claridad sobre las consecuencias del uso masivo del auto, como sucedió con la industria de alimentos y bebidas ultraprocesadas que “por mucho tiempo ´ocultaron´ sus impactos negativos”.

En el contexto del nuevo etiquetado frontal, se retomó la idea para informar a las personas los impactos a la salud y “argumentar por qué este tipo de alternativas de movilidad en la ciudad deben permanecer”, destacó Sandra Laso de Greenpeace.

Por su parte, Areli Carreón, integrante de Bicitekas AC, afirmó que es tiempo de “dar paso” a carriles exclusivos para ciclistas y otros modos no motorizados para compartir la calle de “manera segura”. Añadió que la pandemia obligó a replantear las formas de movilidad, por lo cual se pide que “lo bueno sea para siempre”.

Giberth García, integrante del Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo, señaló que la permanencia de la ciclovía en Insurgentes es un detonante para vías en las alcaldías de las periferias “repliquen el modelo, ya que la cantidad de personas que se mueven de afuera hacia la burbuja son mayoría”.  

Integrantes de la CCE recalcaron la demanda de que las ciclovías puestas de manera emergente ante la pandemia por COVID-19 “se vuelvan permanentes” y hacen la invitación a firmar la petición dirigida a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y a su secretario de Movilidad, Andrés Lajous, para pedir la permanencia de la ciclovía.

Notas relacionadas:

Se crea Plan de Movilidad 4S para afrontar los retos de la nueva normalidad

Proponen Ciclovías temporales para afrontar Covid-19 en CDMX

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre