Se crea Plan de Movilidad 4S para afrontar los retos de la nueva normalidad

Imagen: www.gob.mx

Se prevé beneficiar a la salud pública, cuidar el medio ambiente y promover el desarrollo económico a través del bienestar comunitario.  

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de junio de 2020

La nueva normalidad, consecuencia de la pandemia del Covid-19, deberá afrontar los retos de movilidad y bienestar en las ciudades, por ello se presentó el Plan de Movilidad 4S para México: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria.

El plan busca ofrecer a las autoridades locales una respuesta integral adaptable a los distintos contextos urbanos y cuenta con 12 estrategias para implementar: ciclovías emergentes, banquetas amplias, transporte público con nivel de ocupación y sana distancia, calles sin tránsito de paso, gestión de velocidad, entornos estratégicos seguros, control del uso de automóvil y bicicleta, escalonamiento de horarios, teletrabajo, logística de carga de último kilómetro, uso de estacionamiento y calle para consumo local y oferta del transporte público.     

Este plan fue impulsado por la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la representación en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Greenpeace México y organizaciones de la sociedad civil.

En el rubro de la Salud, se prevé reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias crónicas. Además de proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, en particular a mujeres, niñas y niños, mayores de edad y personas con discapacidad.

En cuanto a la Seguridad, el objetivo es reducir para el 2030 el número de muertes y lesiones causadas por siniestros viales.  

Para la Sustentabilidad, se requiere reducir el 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030, con respecto a la línea base, compromiso derivado del Acuerdo de París.

En el sector de Solidaridad y bienestar, se propone proporcionar acceso a un sistema de transporte seguro, asequible, de calidad y sustentable para todos; además de reconocer el trabajo de cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, para promover la responsabilidad compartida en el hogar y la familia.

El Plan de Movilidad 4-S busca incentivar alternativas de movilidad, como la peatonal y ciclista, para lograr beneficios a la salud pública, repercutir positivamente en los sistemas de salud, cuidar el medio ambiente y promover el desarrollo económico a través del bienestar comunitario y la mejor calidad de vida para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre