Estudiantes del IPN se acercan a la ecosol

0
134

Organizan primera jornada de economía solidaria en la Escuela Superior de Economía.


Colaboración especial: Alumnos del CLESE
Ciudad de México // 12 de septiembre de 2016

Recientemente la comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tuvo un primer acercamiento con la economía solidaria, monedas comunitarias y temas afines a través de una jornada denominada de Economía Social y Solidaria. Luego de ella, los propios alumnos, seguidores de las videocolumnas de La Coperacha, realizaron la presente reseña de lo ocurrido para compartirlo con nuestros lectores:

El día miércoles 31 de agosto de este mismo año, se llevó a cabo en la Escuela Superior de Economía (ESE) del Instituto Politécnico Nacional un evento político-cultural relacionado con la Economía Social y Solidaria. El mismo tuvo la finalidad de acercar a la comunidad politécnica a formas alternativas de organizar las actividades económicas, acompañando al Tianguis de Economía Popular con exposiciones fotográficas, música y relato de cuentos.

Entre las muestras de fotografías se presentó el trabajo de Ameyalli Buendía, titulado “Fragmentos del Inconsciente”, además de una exhibición del archivo histórico del Comité de Lucha de la Escuela Superior de Economía (CLESE).

Como parte de las intervenciones académicas destacaron la de algunos compañeros egresados de la ESE y exmilitantes del CLESE quienes actualmente son miembros de la Red Tláloc y Feria Multitrueke Mixiuhca: Víctor Bernal y Liliana Ortega compartieron sus experiencias en el fomento de las monedas comunitarias y el carácter emancipador de las mismas al presentar alternativas prácticas al uso del dinero tradicional y sus mecanismos de exclusión.

Claudia Reyes, egresada de la ENAH y socia tumista, compartió con los asistentes la historia y el desarrollo del Túmin, así como sus fundamentos comunitarios y la manera en que ha beneficiado a los integrantes de la red que va en expansión.

De entre los “prosumidores” que acompañaron la jornada solidaria, Kosuke, quien produce juguetes y piezas de habilidad mental en madera, compartió reflexiones y provocó risas a los asistentes con una serie de cuentos y moralejas.

Siguiendo el programa, una presentación del libro “La empresa social y su administración: el caso cooperativo” a cargo de su autor, el licenciado José Ignacio López Carbajal, quien contó desde su experiencia la manera en que se acercó al estudio y el fomento del cooperativismo, de igual manera mencionó algunos casos exitosos de cooperativas en México.

La música que acompañó al tianguis corrió a cuenta en un primer momento del grupo de rock: “The Jules and Robbers” y finalizó con la intervención de un ensamble de jazz.

Los integrantes del CLESE, quienes organizaron el evento, se comprometieron a promover dentro de su ámbito estudiantil los espacios de encuentro para quienes desarrollan trayectos alternativos.

Foto: Alumnos CLESE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre