En Europa se han convertido en cooperativas 150 empresas que iban a cerrar: COCETA

Cooperativas de trabajo en España han generado 10 mil empleos.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de junio de 2014

“En 2013 en Europa se han reconvertido en cooperativa 150 empresas mercantiles que estaban por cerrar sus puertas. 75 de ellas, son empresas españolas”, aseguró la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), al presentar un balance del sector previo a su asamblea anual.

Con ello España se ha vuelto el principal país de Europa donde se transforman empresas mercantiles en empresas cooperativas, las cuales son la columna vertebral de la economía social, continuó el balance de COCETA.

El presidente de dicha organización cooperativa, Juan Antonio Pedreño, ofreció detalles de la situación de las “cooperativas de trabajo asociado” en España y afirmó que “entre el primer semestre de 2013 y el primero de 2014 se han creado 10 mil empleos netos en el sector”.

“El cooperativismo de trabajo presenta unas cifras poco comunes en el mundo empresarial”, continuó el directivo de COCETA, “en 2013 se crearon 32 % más de cooperativas de trabajo que el año anterior”.

España cuenta con 17 mil cooperativas de trabajo asociado, con aproximadamente 250 mil socios trabajadores, y una facturación de 45 mil millones de euros, según los datos de COCETA.

Pedreño remarcó que las cooperativas están creando empleo nuevo, están conservando el que ya se tenía y están ayudando a la transformación de empresas mercantiles en empresas cooperativas.

“Tenemos retos importantes”, agregó Pedreño, “como consolidar el cooperativismo en el futuro, tenemos que hacer que los nuevos emprendedores, los jóvenes, conozcan el modelo cooperativo. Si aprenden a cooperar en el colegio, serán capaces de entender que existe un modelo empresarial con principios cooperativos, soportado en valores como la solidaridad, la autoayuda, la participación o democracia interna”.

La asamblea anual de COCETA se llevará a cabo mañana en Islas Baleares, por haber generado un crecimiento del número de cooperativas del 300 % respecto al año anterior. Existen en ese lugar 200 cooperativas, con 2 mil 500 socios trabajadores.

COCETA es un organismo que representa a 17 mil cooperativas de trabajo en España, está integrada por 17 organizaciones entre uniones, federaciones y asociaciones de cooperativas. También forma parte de Alianza Cooperativa Internacional, así como de diversos consejos internacionales de economía social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre