Fábrica tomada recibe fallo favorable de justicia argentina

Equipo profesional de fútbol se solidariza con la lucha de los 80 trabajadores.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de noviembre de 2015

Luego de la toma de la fábrica de la empresa Deconti, titular de la marca La Litorareña, por parte de más de 80 trabajadores, el dueño, Rodolfo Conti, emitió una denuncia por usurpación ante la Justicia argentina, misma que fue rechazada el día de ayer.

La Fiscalía resolvió que los trabajadores no estaban cometiendo “ningún delito ni contravención alguna” y que la toma de la fábrica es una medida de lucha que forma parte de un reclamo sindical.

Ante esto, el abogado de los trabajadores, Ataliva Dinani, también representate de las organizaciones Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) y Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), señaló que la Fiscalía “entendió que los trabajadores no estaban delinquiendo, sino que Rodolfo Conti estaba violando las leyes laborales”.

El delegado de los trabajadores, Luis Biani, ha explicado que la patronal tienen más de tres meses de adeudos salariales, está bajo concurso mercantil, tiene una deuda de 17 millones y pasivos por 83 millones, y ha hecho un vaciamiento financiero.

“A nosotros ya nos pasó el agua, necesitamos llevar dinero a nuestras familias”, dijo Biani, luego explicó una estafa de la patronal pues “nos descontaban de nuestros haberes unos créditos que sacamos con la Mutual 12 de Enero, pero no los pagaban”. Agregó Biani que “estamos muy decididos en autogestionar ya esto y empezar a trabajar”.

Solidaridad por todas partes
En una asamblea ocurrida a finales de octubre los trabajadores decidieron ocupar la fábrica ante el incumplimiento del dueño. Al día siguiente, con respaldo de otras organizaciones cooperativas, se ocupó la empresa y la respuesta de la patronal fue el despido de 29 trabajadores y la denuncia penal.

Ante ello, organizaciones cooperativas integradas en FACTA y la CNCT han respaldado el movimiento de los trabajadores. Del mismo modo el legislador porteño, José Campagnoli, acompañó a los trabajadores en su reclamo.

Las muestras de solidaridad se han extendido a los campos deportivos, pues el equipo profesional de futbol Atlanta, previo al encuentro contra el Sportivo Italiano, sacó una manta de apoyo a la lucha de los trabajadores de La Litoraleña y posaron para fotos de los diarios deportivos.

En un comunicado, la FACTA señaló que los trabajadores están cada día más decididos en sostener la lucha. “La autogestión en cooperativa de trabajo se acrecienta cada día”, afirma FACTA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre