Fiscalía de Sonora confirma que el cuerpo hallado en Vícam es de Tomás Rojo

Foto: Expreso

Hermana de crianza del líder yaqui, Mario Luna, está desaparecida.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó que los restos humanos localizados el 17 de junio a 12 kilómetros de Vícam, corresponden a Tomás Rojo Valencia, vocero y líder del pueblo yaqui.

A través de un comunicado el director de criminalística de la Fiscalía, Salvador Samaniego Rubiano, afirmó que “los análisis de confronta o comparativa genética por ADN” realizados por su dependencia confirman la correspondencia al líder yaqui.

A través de recursos biotécnicos de rehidratación humana se pudo recuperar las huellas dactilares y compararlas con registros judiciales, sí como con el ADN de sus familiares, señaló la Fiscalía.

Además, el dictamen pericial de la autopsia y las causas de su muerte, quedarán como información reservada para garantizar el debido proceso de la indagatoria, señaló.

Tomás Rojo encabezó la resistencia del pueblo yaqui, junto a Mario Luna, ante el proyecto del Acueducto Independencia, impulsado por el gobierno panista de Guillermo Padrés, que desvió el agua del río Yaqui a la ciudad de Hermosillo, a pesar de contar con sentencias favorables al pueblo originario. Por esa oposición al megaproyecto, Rojo Valencia fue amenazado y perseguido.

Por otra parte, se dio a conocer la desaparición de la mujer yaqui, Lorena Josefina Valenzuela Esquer, hermana de crianza del líder Mario Luna. Ella fue vista por última vez el 17 de junio, mismo día de la aparición del cuerpo de Rojo Valencia, en la entrada de la maquiladora donde trabajaba, en Empalme.

Notas relacionadas:

Localizan en Vícam, Sonora, cuerpo que podría ser del líder yaqui Tomás Rojo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre