Forman Unión de Cooperativas en Jalisco

“Somos cooperativas de carne y hueso con un objetivo común”

Redacción La Coperacha
Guadalajara Jalisco // 11 de marzo de 2013

Con el fin de coordinar y asesorar, pero sobre todo con el objetivo común de “ser un sector que sea escuchado” en el Estado, ha nacido la Unión de Sociedades Cooperativas de Actividades Diversas del Estado de Jalisco. Con una reunión preparatoria previa, se llevó a cabo la integración de 6 cooperativas entre las que destaca la emblemática cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente, TRADOC.

En la Asamblea Constitutiva de la Unión a la que participan cooperativas de actividades como producción de artesanías, vivienda y medio ambiente, se eligieron los consejos de Administración y Vigilancia, así como las diversas comisiones. Jesús Torres Nuño de la cooperativa TRADOC fue elegido como presidente del Consejo de administración, mientras que Miguel Pelayo Lepe fue electo como secretario y José Luis Jáuregui como tesorero.

La protesta les fue tomada por Salvador Torres Cisneros, presidente de la Cooperativa Pascual y del Cosucoop, quien dijo “se busca hoy tener una fuerza social suficiente para que incidamos más en los legisladores que se encargan de las políticas públicas y se elaboren leyes que favorezcan nuestro movimiento”.

Jesús Torres Nuños explicó que la conformación de la Unión “es un hecho histórico para Jalisco y para el movimiento cooperativo porque no hay mucha tradición del movimiento cooperativo aquí”. Torres Nuño, también destacó que la Unión “está conformada con cooperativas de carne y hueso”, a la que se irán sumando otras cooperativas.

Entre el objeto social que se desprende de su acta constitutiva, destaca la elaboración de un fondo común de ahorro de las cooperativas, así como la gestión de apoyos económicos para los socios y el impulso a la educación cooperativa dentro del estado.

Primitivo Madrigal presidente del consejo de vigilancia recalcó que las bases constitutivas son un esfuerzo extraordinario de “un cooperativismo limpio que debe responder a los intereses de los cooperativistas”.

Jesús Torres Nuño rememoró las luchas emprendidas por los trabajadores de las hoy cooperativas Pascual y TRADOC, “de dónde venimos nos queda claro que tiene que haber independencia y el cooperativismo de nosotros no lo podemos entender sin la clase trabajadora”.

Cooperativa TRADOC es integrante de la red de cooperativas “G-50”

Noticias anteriores sobre este tema
Nace Unión de Cooperativas del DF “Demetrio Vallejo”
Encabezará Pascual la integración de las cooperativas locales.
08 de noviembre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre