Foro Tianguis Alternativo cumple un año de producción agroecológica

Tejen redes entre el campo y la ciudad.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de octubre de 2012

Están listos los manteles largos para festejar el primer aniversario del Foro Tianguis Alternativo de la Ciudad de México, un espacio del colectivo “Tejiendo redes entre el campo y la ciudad” para acercar productos y talleres de alta calidad a los consumidores capitalinos.

El pastel de aniversario será compartido el próximo domingo 14 de octubre, el festejo comenzará con una ceremonia de limpia con copal, para seguírsela con una fusión de danzón y jazz, boleros, cuentacuentos, rifa de canastas con productos, y guisos con las recetas secretas del Foro Tianguis.

A lo largo de este año el Foro ha acercado sus productos cada quince días en el edificio del Partido Popular Socialista de la colonia Roma, ubicado en Álvaro Obregón 185, pero ahora sus actividades son semanales.

De acuerdo a Brenda Crowley, integrante del Foro, lo más difícil que se han enfrentado es la obtención de un espacio para ofrecer sus productos y difundir la cultura agroecológica.

Frente al Foro los domingos se instala un tianguis que se convierte en una barrera física. “Tenemos en el camellón de enfrente un comercio tremendo, que incluso no permite el paso de nuestros consumidores”, señala Brenda.

Para Clara Rodríguez, del comité de finanzas en el Foro, este esfuerzo es una versión resumida de lo que tendría que pasar en materia de consumo en la ciudad.

Y agrega Clara, “todos estamos comprometidos con el medio ambiente, el amor a la tierra, la soberanía alimentaria, el no a los transgénicos, un comercio justo, una economía solidaria y una independencia económica”; son las cosas que motivan a los productores del Foro Tianguis y que piensan, deberían replicarse en la ciudad.

Durante este año de vida los consumidores les reconocen la calidad de los productos, pero les solicitan más difusión y variedad.

Así es como éstos 14 productores de Amecameca, Los Volcanes, Texcoco, Teotihuacán y la Ciudad de México han abierto un proceso para incluir nuevos participantes al Foro.

Para ello han creado una estricta Comisión de Certificación de Nuevos Integrantes, encabezada por el agrónomo Fidel Mejía, quien evalúa las formas de producción de los aspirantes a ingresar a este mercado.

Los productores además usan el modelo de Certificación Participativa aplicado en el Tianguis Orgánico de Chapingo, donde quien tiene un sistema de producción natural puede transitar a uno orgánico.

Con las horas contadas para iniciar la fiesta, los productores del Foro Tianguis Alternativo, sugieren llegar a las 10 de la madrugada porque lo más fresco se acaba temprano. Y para los que suelen levantarse más tarde siempre habrá huevo y leche orgánica, pero sobre todo, comilona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre