Fruticoop, cooperativa poblana participa en festival de diseño mexicano

0
109

La Coperacha
Cinco cooperativas ofrecen visión social al festival Osamenta Design Room.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de noviembre de 2014

Fruticoop es una cooperativa de jóvenes poblanos que se dedica a producir alimentos sanos y alternativos a la chatarra, y participará (junto a otras cooperativas) en el festival de diseño Osamenta Design Room, que se llevará a cabo en la ciudad de Puebla.

Irma Lila Zentle Colotl, Víctor Lugo y Alejandra Fuentes, egresados de la segunda generación del diplomado de empresas sociales y cooperativas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), decidieron emprender su cooperativa que hoy se lanza a buscar un mercado consciente.

Del diplomado de la BUAP, Irma Zentle señaló que les cambió la forma de ver el mundo y cómo aportar para generar un cambio social. “Nos dejó principalmente una forma de revalorarnos a nosotros mismo, nuestros principios y nuestros ideales, una forma también para ser autosuficientes y con soberanía financiera, nos dejó al cooperativismo no sólo como medio de vida sino como una forma de vida”, expresó.

Osamenta Design Room es un festival de diseño mexicano que lo mira como un “símbolo del renacimiento del espíritu de nuestra sangre, reflejado claramente en nuestras milenarias tradiciones, expresadas a través del diseño textil, gastronomía, ilustración e interiorismo”.

Los jóvenes poblanos ven al festival como una oportunidad para promover productos artesanales, saludables y artísticos, elaborados por manos de cooperativas o pequeños productores.

“Sabemos la problemática que existe en torno a la colocación de los productos artesanales en el mercado, ya que se prefieren industriales no importando el daño que genera a la salud y al medio ambiente, es por eso que nos interesa participar en todo aquello que permita la difusión de empresas locales cooperativas y no que sólo se preocupan por el lucro sino por generar un beneficio social”, sostuvo Zentle Colotl.

Fruticoop produce artesanalmente fruta deshidratada y “composas”, a partir de fruta de pequeños productores y campesinos de Puebla. “No utilizamos conservadores ni saborizantes artificiales y no añadimos azúcar”, explicó Zentle.

Zentle agregó que con Fruticoop se pretende mejorar los hábitos alimenticios, ya que con sus productos se sustituyen a las chatarras convencionales y se fomenta el comercio justo.

Además de Fruticoop participarán en el festival de diseño mexicano las cooperativas Kanut, productoras de mazapanes y cremas de cacachuate de Cacaloxúchitl; Tihuan, de joyería artesanal y excursiones; la panadería integral El Horniguero y la empresa familiar Productos Tonalli, de alimentos de amaranto y miel de agave azul.

Osamenta Design Room se llevará a cabo el sábado 8 de noviembre en la ciudad de Puebla, Barrio del Artista, calle 8 Norte, desde las 12 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre